jueves, 9 de agosto de 2012

El Catecismo de la Iglesia Católica es un don de la Providencia


“El Catecismo de la Iglesia Católica es un don de la Providencia de Dios para este siglo”, expresó el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, en el Curso de Actualización Teológica que del 6 al 9 de agosto se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales La Chacra, ubicada en la localidad de Bella Vista, en el conurbano bonaerense.

Según el cardenal Karlic, que integró en el Vaticano la Comisión redactora que elaboró el Catecismo de la Iglesia Católica, “después de tantos signos de deterioro de la cultura contemporánea, podemos decir que el Señor nos estaba preparando con este instrumento para afrontar los retos” derivados de la Nueva Evangelización.

En su exposición, el cardenal Karlic destacó que este Catecismo supuso una verdadera novedad en la Iglesia. Hay otros Catecismos en la historia de la Iglesia –entre los que destaca el Catecismo de Trento¬ pero el actual tiene el carácter novedoso de que es una propuesta de obispos pastores elaborado por pastores, en contraste con los anteriores, redactado sobre todo por peritos y teólogos.

Fueron los Obispos reunidos en el Sínodo de 1985 quienes pidieron al Papa este instrumento de evangelización, y fueron Obispos con responsabilidades pastorales en diócesis, más algunos sacerdotes, quienes integraron la comisión redactora.

Se hizo, además, un esfuerzo sin precedentes en la Iglesia para consultar a todos los Obispos del mundo para que dieran su parecer sobre el proyecto. Se recibieron más de 12.000 propuestas con mejoras, pero “era hermoso ver que, por encima de las diferencias, todas confesaban la misma fe”, aunque procedían de obispos de culturas tan distintas y con circunstancias locales tan diversas entre ellos, lo cual manifiesta “la universalidad de la fe de la Iglesia”.

El Curso de Actualización Teológica, que reunió a más de cien sacerdotes procedentes de todo el territorio argentino y del Uruguay y del Paraguay, fue organizado por la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en ocasión del 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, para la formación permanente de los sacerdotes de su presbiterio y de todos los sacerdotes seculares que lo deseen.

Para más información, escribir a la dirección electrónica: prensa@actualizacionteologica.org +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...