sábado, 3 de marzo de 2012

Evangelio del día 3 de marzo de 2012


Evangelio según San Mateo 5,43-48. Sábado de la primera semana de Cuaresma


Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.



Comentario:


"Yo os digo :... rezad por los que os persiguen" - Beato Tito Brandsma



Soléis decir a menudo que vivimos un tiempo maravilloso, un tiempo de grandes hombres... Es fácil comprender por qué se desea que se levante un jefe fuerte y capaz... Esta especie de neo paganismo [el nazismo] considera toda la naturaleza una emanación de lo divino...; estima una raza más noble y más pura que otra... De ahí viene el culto a la raza y a la sangre, el culto a los héroes de su propio pueblo.
Partiendo de una idea tan errónea, esta manera de ver puede conducir a errores capitales.¡Es triste ver cuánto entusiasmo, cuántos esfuerzos se ponen al servicio de tal falso ideal y sin fundamento! Sin embargo, podemos aprender de nuestro enemigo. De su filosofía mentirosa, podemos aprender cómo purificar nuestro propio ideal y mejorarlo; podemos aprender cómo desarrollar un gran amor por este ideal; cómo suscitar un entusiasmo inmenso, y hasta una disponibilidad para vivir y morir él; cómo consolidar el coraje para encarnarlo en nosotros y en otros...
Cuando hablamos de la llegada del Reino y cuando rezamos para que venga, no pensamos en una discriminación por la raza o por la sangre, sino en una fraternidad de todos los hombres, ya que todos los hombres son nuestros hermanos - sin excluir a aquellos que incluso nos odian y nos atacan - en un lazo estrecho con aquel que hace salir el sol tanto sobre buenos como sobre malos (Mt 5,45).


Beato Tito Brandsma, mártir, carmelita holandés (1881-1942). Invitación al heroísmo en la fe y el amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...