viernes, 17 de febrero de 2012

Evangelio del día 17 de febrero de 2012


Evangelio según San Marcos 8,34-38.9,1. Viernes de la sexta semana del tiempo ordinario


Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida? Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles".
Y les decía: "Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de haber visto que el Reino de Dios ha llegado con poder".

Comentario:


" El que quiera salvar su vida la perderá; pero el que la pierda por mí y por el Evangelio la salvará» - SS Benedicto XVI



Pero la manera de exaltar el cuerpo, que estamos presenciando hoy en día, es engañosa...En realidad, esto no es muy grande para el cuerpo del hombre. Por el contrario, de este modo considera el cuerpo y la sexualidad solamente como la parte material de su ser utilizado y explotado a su antojo... Por el contrario, la fe cristiana ha considerado siempre al hombre como un ser y un duelo, en el cual espíritu y materia se compenetran entre sí y son a la vez la experiencia de una nueva nobleza. Sí, el eros tiende a remontarnos «en éxtasis» hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso por un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación.
¿Cómo se representa concretamente el camino de elevación y purificación? Cómo se debe vivir el amor, de modo que su promesa se ​​realice plenamente en lo humano y lo divino?... La palabra " ágape ", que, como hemos visto, se convierte en la expresión típica de la concepción bíblica del amor... Este vocablo expresa la experiencia del amor, que luego se convierte en un verdadero descubrimiento del otro... Ahora el amor es la preocupación y el cuidado de unos a otros por el otro. Él no busca más que a sí mismo - La inmersión en la embriaguez de la felicidad - en vez de eso busca el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto a sacrificar...
Sí, el amor es "éxtasis", el éxtasis, pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como un viaje, un éxodo constante de cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega, y precisa y al descubrimiento de sí mismo, más hacia el descubrimiento de Dios: "El que pretenda guardarse su vida, la perderá. Y el que pierda su vida, la encontrará "(Lc 17, 33), dice Jesús ...(cf. Mt 10, 39, 16, 25, Mc 8, 35, Lucas 9 , 24, Jn 12, 25). Jesús describe su propio camino, que conduce a través de la cruz a la resurrección: el camino del grano de trigo que cae en tierra, muere y da mucho fruto. También describe con estas palabras la esencia del amor y de la existencia humana en general, partiendo desde el centro de su sacrificio personal y el amor que se cumple en él.


SS Benedicto XVI. Encíclica « Deus caritas est », 5-6 (trad. © Liberia Editrice Vaticana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...