domingo, 15 de enero de 2012

"Los estados tienen el deber de acoger y respetar la dignidad humana y los derechos de los refugiados" - SS Benedicto XVI


El papa Benedicto XVI dijo hoy que los emigrantes "no son números", sino personas que buscan un lugar donde vivir en paz y que además no son sólo destinatarios sino protagonistas del anuncio del evangelio en el mundo contemporáneo.

Ante varios miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano al rezo del ángelus dominical, el Obispo de Roma recordó que hoy la Iglesia celebra la 98 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado y que con motivo de la misma hizo público, recientemente, su tradicional mensaje para este día, que este año tiene como lema "Migraciones y una nueva evangelización".

"Millones de personas se ven implicadas en el fenómeno de la inmigración, pero ellas no son números, son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz", afirmó con rotundidad el Pontífice.

SS Benedicto XVI subrayó que los emigrantes "no son solamente destinatarios, sino también protagonistas del anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo".

En su mensaje, hecho público por el Vaticano el pasado 25 de noviembre, el papa afirmó que los estados tienen el deber de acoger y respetar la dignidad humana y los derechos de los refugiados, "superando los temores y evitando formas de discriminación".

Asimismo aseguró que el fenómeno migratorio es también una "oportunidad" para el anuncio del Evangelio en el mundo actual y que la Iglesia tiene que buscar los modos adecuados para que esas personas puedan encontrar a Cristo.

El Papa subrayó que en un mundo en el que desaparecen las fronteras, las migraciones en busca de mejores condiciones de vida, o para escapar de las persecuciones, guerras, violencia, hambre y catástrofes naturales, han producido "una mezcla de personas y de pueblos sin precedentes", con problemáticas nuevas no solo desde un punto de vista humano, sino también ético, religioso y espiritual.

Benedicto XVI agregó que la secularización, la aparición de nuevas sectas, una "insensibilidad generalizada" hacia el cristianismo y una marcada tendencia a la fragmentación "hacen difícil encontrar una referencia unificadora en sociedades que son cada vez más multiétnicas e interculturales".

El Pontífice denunció que en el mundo actual se intenta "borrar" a Dios y al cristianismo de la sociedad y que en ese contexto muchos inmigrantes crecidos en sociedades cristianas son "inducidos" a no considerar a Dios como importante en sus vidas, a perder la fe y a no reconocerse como parte de la Iglesia.

Benedicto XVI afirmó que los refugiados que piden asilo, tras escapar de persecuciones, violencias y situaciones que ponen en peligro su propia vida, tienen que ser acogidos y respetada su dignidad humana y sus derechos, así como ello deben saber cuales son sus deberes.

El Pontífice pidió a los medios de comunicación que informen con "exactitud, objetividad y honradez de la situación de quienes han debido dejar forzadamente su patria y sus seres queridos y desean empezar una nueva vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...