sábado, 16 de julio de 2011

Una multitud de fieles colmó la localidad de Itatí por el aniversario 111 de la Coronación Pontifica de la Virgen


El mandatario provincial Ricardo Colombi acompañó al arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik y a las demás autoridades de la Iglesia Católica en el desarrollo de los actos con que se recordó un nuevo aniversario de la Coronación Pontifica de la Virgen de Itati, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa Estela Alicia Barattini, el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard y su esposa, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el intendente local César Torres, su par de la ciudad de Corrientes Carlos Mauricio Espínola, y demás funcionarios de la Provincia y municipios de la zona.

A pesar de la inestabilidad del tiempo una multitud de fieles y peregrinos colmó en la fecha la localidad de Itatí, oportunidad en que se celebró un nuevo aniversario de la Coronación Pontifica de la Virgen que lleva su nombre, en el año 1900 se concretó este trascendente hecho para la religiosidad Católica frente a la Cruz de los Milagros, emblema de la fundación de la ciudad. Se puede sostener que desde ese entonces la Virgen de Itatí ha sido venerada intensamente por las diferentes comunidades latinoamericanas y es a la fecha un verdadero Símbolo de la cultura y la religiosidad de Corrientes.

La celebración que se extendió durante toda la semana, tuvo en la fecha sus actos centrales, los mismos fueron encabezados por el arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik, junto a la totalidad de los estamentos de la arquidiócesis de Corrientes acompañado también por miembros de las distintas diócesis de la zona.

Asistieron al evento central el mandatario provincial Ricardo Colombi quien arribó acompañado por su esposa y una importante comitiva, integrada por el vice-gobernador, el presidente de la Cámara de Diputados, legisladores e intendentes de diversas localidades.
Los actos
La imagen de la Virgen de Itatí partió de la Basílica a las 11,00 de la mañana para iniciar su lento transito hasta la zona del puerto, a su salida a la explanada de la iglesia fue recibida por una multitud que colmaba toda la zona a la vez que era saluda por el agitar de pañuelos y banderas.

Lentamente la Virgen fue trasladada hacia el puerto acompañada por la multitud que la seguía vitoreando, una vez en la zona portuaria fue subida una embarcación y partió hacia su encuentro con la Virgen de Caacupé de la vecina República del Paraguay.

La lenta travesía se inició alrededor de la 11,30 y la imagen de la Virgen fue acompañada por un centenar de embarcaciones de diversos tipos y características, desde lanchas de gran porte y con varios navegantes a bordo hasta Kayak individuales, en la costa se multiplicaban las muestras de devoción de los fieles que colmaban un amplio sector de la zona costera.

Aguas arriba de Itatí a unos cuatro kilómetros se produjo el encuentro esperado con la Virgen de Caacupé que también venia acompañada por una caravana náutica, el emotivo evento se concretó pasadas las 12,30.
Arribo en medio de Sapucay y vivas
La primera en arribar al puerto fue la embarcación que transportaba a la virgen de Caa Cupé, y a su arribo se vivieron momento de profunda emoción, ya que lo hizo al ritmo de una Polka música tradicional del vecino país, y en medio de vítores y sapucay, y así en medio enormes muestras de devoción piso suelo correntino e inicio su peregrinar hacia la basílica.

Posteriormente hizo lo propio la Virgen de Itatí y de la misma manera se repitieron la muestras de devoción, de admiración, enmarcada por el flamear de pañuelos y el tronar de los sapucay.

Con ambas vírgenes por las arterias de la ciudad se concretó la Peregrinación a la cual se sumó el gobernador de la Provincia doctor Ricardo Colombi y su comitiva.

Una vez cumplido el recorrido previsto la virgen de Caacupé se ubicó al flanco de San Luisito cuya imagen encabezó la marcha de los Peregrinos de San Luis del Palmar en la semana, en el altar instalado en la explanada de la Basílica, tras lo cual arribó la Virgen de Itatí y que fue entronada en el centro del mismo.

Seguidamente se ubicaron las autoridades civiles encabezadas por el Gobernador Ricardo Colombi en un palco instalado al flanco del altar, al otro flanco se instaló la Banda de Música de la Policía de la Provincia que con sus ejecuciones dio la bienvenida a las distintas imágenes.

Una vez que tomaron ubicaciones en el altar el arzobispo de Corrientes y todos los estamentos de la Iglesia Católica de la zona que asistieron al evento, se dio por iniciada la misa central, concelebrada por monseñor Stanovnik.
Monseñor Stanovnik se pronunció a favor de la defensa del valor de la vida

El arzobispo de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, se pronunció hoy en favor de la defensa y el valor de la vida, tanto de la madre como del niño. Desde la fecundación del óvulo, hasta su muerte natural, al tiempo que resaltó la imagen de María, en su homilía durante los actos religiosos realizados hoy –sábado 16 de julio- en la imponente basílica , al conmemorarse el 111º aniversario de la coronación pontificia de las Virgen de Itatí.

Entre otros conceptos, monseñor Andrés Stanovnik puso de relieve en su homilía, la fidelidad de la Virgen María hasta el final. Quien fue coronada de dolor al pie de la cruz de su Hijo y luego coronada de gloria junto a Cristo, sentado a la derecha del Padre y Señor de toda la creación. “Por eso, con enorme alegría la veneramos como Reina y Señora de todo lo creado, Señora de la Vida”.

Dijo que Ella no tiene espectadores, sino devotos; tampoco seguidores o fanáticos, sino peregrinos. Los seguidores de ídolos y estrellas nunca llegan a ser pueblo, permanecen siempre individuos aislados. Por eso, los llamados fans nunca crean comunidad, no se sienten pueblo, sino masa, sumatoria de individuos encandilados por una estrella fugaz. Existen mientras brilla el espectáculo, después desaparecen. “En cambio, esta Reina, coronada en el cielo y en la tierra, es Madre que reúne a sus devotos; es Hija y Hermana que peregrina con su pueblo y lo lleva al encuentro de su Divino Hijo Jesús”.

“Ella reina con su Hijo Jesús en la Iglesia, de la cual es anticipo y figura; reina en los corazones de sus fieles: reina en todas partes donde gana la vida y pierde la muerte; reina en la mujer que lleva adelante su embarazo; reina donde el estado, con una legislación adecuada, protege la vida tanto de la madre como del niño por nacer desde su fecundación del óvulo, hasta su muerte natural. Porque las leyes que legitiman la eliminación directa de seres humanos inocentes están en contradicción total e inconciliable con el derecho inviolable a la vida, afirmó el beato Papa Juan Pablo II”.

Por eso, remarcó Stanovnik que María “reina en el corazón y en la mente del legislador que elige la vida, y en el gobernante que ejerce su función pública a favor de una vida digna para la gente; y sin perder de vista el bien de todos, se ocupa de resolver las urgencias allí donde la vida de los ciudadanos está más amenazada; María reina en los corazones de los peregrinos que asumen su compromiso ciudadano y cumplen con la responsabilidad de ir a votar; y en aquellos fieles cristianos, hombres y mujeres, que luego se insertan en acciones comunitarias y participan activamente allí donde los reclama la responsabilidad ciudadana y también donde los convoca la comunidad eclesial”.
Falso progresismo
Monseñor Stanovnik advirtió que hoy se difunde la idea de que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto. Dijo que “un extraño progresismo quiere apartar a Dios de la vida de las personas y de la sociedad, proponiendo un “paraíso” sin Él. Pero la experiencia enseña que el mundo sin Dios se convierte en un “infierno”, donde prevalece el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza, advirtió hace poco el Papa Benedicto XVI”.

Según ese pensamiento cada uno puede construirse a sí mismo como mejor le guste. Ya no importa si se nace varón o mujer, da igual cualquier forma de vivir la sexualidad. “No hay naturaleza, ni valores culturales, ni religión que sirva de orientación. En ese modo de pensar, la vida ya no es don de Dios, sino construcción arbitraria de los hombres. Nosotros creemos que la vida es un don que recibimos de Dios y una tarea que debemos hacer y madurar en diálogo con él, en un diálogo de amistad con Jesucristo: Él es el gran signo que nos viene de Dios y se convierte para nosotros en Camino, Verdad y Vida”.
A favor de la vida
“Dios quiera que una Provincia amante de la vida, como es la nuestra, muestre mayor decisión en legislar a favor de la vida, sobre todo con leyes oportunas, medidas y disposiciones a favor de las familias. Sólo la comunión de un varón y una mujer asegura el respeto por el otro, y por la dignidad y el carácter sagrado de la vida. Sobre esos cimientos se puede construir un futuro que permita progreso y bienestar para todos”.

Y en este sentido afirmó Stanovnik que “no hay mejor madre y maestra que la Virgen María, Peregrina con nosotros, para llevarnos hacia esa meta, que no es otra que el fruto bendigo de su vientre: Jesús. No hay mejor madre y maestra que la Virgen María, Peregrina con nosotros, para llevarnos hacia esa meta, que no es otra que el fruto bendigo de su vientre: Jesús”.

“Agradezcamos siempre al Señor el don de la Iglesia; ella nos hace progresar con seguridad en la fe, que nos da la vida verdadera y esa alegría que no pasa. Se pueden organizar fiestas pero no la alegría, ésta es un don de Dios: la alegría es fruto del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22), nos instruye el Santo Padre”.

“Aprendamos con María a no tenerle miedo al proyecto de Dios. Él quiere compartir con nosotros su vida y su felicidad. Que ella nos guíe a una respuesta cada vez más generosa e incondicional a lo que Dios nos pide, incluso cuando nos llame a abrazar la cruz, en la firme esperanza de llegar un día a la plenitud del amor, que ya resplandece tan maravillosamente en María de Itatí, la mujer vestida de sol, Reina y Señora de todo lo creado”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...