viernes, 3 de junio de 2011

Florida, Uruguay: miles de personas llegan a venerar a San Cono


Como cada 3 de junio, desde hace 126 años, miles de personas llegarán hoy a Florida para venerar al santo de los milagros. San Cono reúne hoy a sus fieles en una gran misa que comenzará a la hora 8 y será celebrada por el Obispo Monseñor Martín Pérez Scremini.

La procesión, con la imagen de San Cono por las principales calles de la ciudad, comenzará a las 14 horas y recorrerá las calles José Enrique Rodó, Independencia, Pocho Fernández, Doctor González y nuevamente José Enrique Rodó hasta la capilla. Una vez finalizada la procesión se realizará otra celebración eucarística.

El 3 de junio es una fiesta para todos los fieles por eso durante toda la tarde habrá, además, arte callejero con mimos y estatuas vivientes, y a las 18 horas actuará el grupo Mboapé y la banda L´Autentika.

Desde hoy y hasta el fin de semana, se espera que unas 50.000 personas lleguen a Florida. AFE tendrá hoy servicios especiales para los creyentes que deseen viajar a venerar al santo. Uno de los servicios sale de Montevideo a las 9 horas y regresa a la capital a las 17.

Los ómnibus, en tanto, ingresarán a la ciudad por la rotonda de la Ruta 5 y José Pedro Varela, por disposición de Policía Caminera.

Anticipándose al intenso movimiento vehicular, Policía Caminera desplegará un operativo en las inmediaciones de la ciudad de "control y canalización" para facilitar el tránsito ante la multitud de personas que se acercan al departamento para participar de la tradicional celebración.

POLÉMICA. En el lanzamiento oficial de la festividad realizada el pasado 24 de mayo, con la presencia del intendente Carlos Enciso y del ministro Héctor Lescano, se anunció que la Intendencia y la cartera iniciarán los trámites para que la festividad sea declarada ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esto motivó "preocupación" en agrupaciones que celebran Iemanjá. Según una nota firmada por Susana Andrade, del Grupo Afroamerindio Atabaque, en el año 2010 se solicitó a la Comisión de Patrimonio del MEC que se declare Patrimonio Nacional, con miras a que integre la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel mundial, a la fiesta que se realiza cada 2 de febrero en las playas de todo el país.

Según Andrade la respuesta fue negativa y el argumento fue "por un tema de laicidad".

"Es preocupante que existan tan dispares razonamientos en un mismo Poder Ejecutivo (...) La única diferencia es que se trata de distintas confesiones y en ese aspecto no hay jerarquías al menos legales, aunque es cotidiana la discriminación e invisibilización hacia lo africano y lo indígena por el racismo estructuralmente imperante", afirma la nota y exige que se actúe con diáfana imparcialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...