jueves, 28 de abril de 2011

San Luis María Grignion de Montfort, ¿Doctor de la Iglesia?


El 8 de junio de 1981 los Superiores generales de las 3 Congregaciones monfortianas enviaron al Santo Padre una carta en que le solicitaban que San Luis María de Montfort fuese declarado Doctor de la Iglesia. El dossier fue preparado y entregado al Santo Padre y a la Congregación de la Causa de los Santos, el día 28 de abril de 1982. Ahí había 2239 cartas de petición: 433 de obispos y cardenales, 394 de superiores generales. En el año 1986, un libro de 449 páginas fue entregado a las autoridades del Vaticano: “Montfort un maestro espiritual para nuestra época”. Se describían los ejemplos de siete institutos o grupos importantes en los cuales sus reglas y sus vidas concretas manifestaban la actualidad de Montfort.

Quizás sea oportuno recordar al Cardenal Mercier (de Bélgica). En el Congreso Mariano de Antuérpia, en 1924, dijo: “Vengo para pedirles un servicio. Es el de practicar y propagar la Verdadera Devoción a María de Montfort”.

Un año después escribió una carta que tuvo gran repercusión en la Iglesia. En ella explicaba los motivos para declarar dogma de fe la Mediación de María y declarar Santo al Padre de Montfort, tan unido a esta preciosa enseñanza de la Iglesia. El entregó personalmente la carta al Papa Benedicto XV. Después fue enviada los obispos del mundo entero. Antes morir, en enero de 1926, el Cardenal tuvo la satisfacción de recibir 425 respuestas positivas de todos los rincones del mundo. Quizás así –dice el P. Humberto Jongen, smm- nació la idea de que el humilde siervo de María, figurase algún día en el insigne elenco de los doctores de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...