sábado, 2 de abril de 2011

La Virgen María en la construcción de Nación Argentina



1. Liniers y la Virgen del Rosario.


Es el primer caso. Los ingleses entraron en Buenos Aires el 27 de junio de 1806. Liniers hace la promesa en la iglesia de Santo Domingo el 1° de julio. Dos días después parte a la Banda Oriental a reclutar las tropas con que volverá el 12 de agosto.



Dos días después el Cabildo Abierto aprueba la organización de los batallones que serán la base de lo que hoy es el Ejército Argentino. Pese a lo que diga nuestra “izquierda”, esta fue una medida votada democráticamente por un pueblo representado en el Cabildo y “plebiscitada” por los milicianos locales o enviados desde las provincias – con anuencias de sus cabildos. Es decir fue una medida “nacional” – por el ámbito geográfico en que repercutió, “popular” por la aceptación y “católica” por su contenido.



Barrocos y regalistas frente a los ingleses.



Una de las fallas de la enseñanza en las escuelas secundarias es la superficialidad con que se trata la época colonial. Así lo ha hecho el mitrismo en la escuela de Sarmiento, de tal forma que aún los jóvenes que se esfuerzan pueden creer que Mayo fue una revolución democrático-burguesa (a la francesa) y hasta terminan creyendo que Mariano Moreno era un jacobino al gusto masónico (nada que ver).



Lo peor del caso es que terminan ignorando que eran barrocos y regalistas, como conciben unos y otros las manifestaciones de Fe, sus raíces españolas y francesas luego del Tratado de Utrecht, cómo reaccionarán cuando las invasiones inglesas, la permanencia de los comerciantes ingleses en el virreinato, como se irán convirtiendo en federales y unitarios, las raíces religiosas de ambas concepciones políticas, y su supervivencia posterior a Caseros.



“Nuestra ignorancia fue planificada por una gran sabiduría”

Raúl Scalabrini Ortiz



La ignorancia planificada tiende a arrancarnos las raíces católicas de Argentina y por ello manipularnos mejor en un proyecto mundial. Para entender la “mecánica” les recomendamos “1984” de George Orwell. La “ignorancia planificada” tiende a desarraigar las raíces católicas de Argentina para poder someterla mucho mejora un Nuevo Orden Mundial. Veamos algunos ejemplos de devoción de nuestros próceres y cómo esto jugó en nuestra lucha por la independencia.



Belgrano y la Virgen de la Merced.


Cuadro de texto: Belgrano también era un “barroco” – como Liniers - y partió de Buenos Aires hacia el Alto Perú encomendándose a la Virgen del Rosario. Pero el caso es que le tocó a él frenar la retirada en Tucumán – y desobedeciendo las órdenes de Rivadavia.



La batalla fue muy confusa y durante toda esa noche deambuló sin saber si había perdido o ganado. Al amanecer vio que había triunfado y unas monjas llevaban la Virgen de la Merced en una procesión que se había suspendido por la batalla. Belgrano no dudó y ahí mismo la nombró generala del Ejército, lo que se mantiene hasta hoy.



San Martín y la Virgen del Carmen.



Cuadro de texto: La Devoción a la Virgen del Carmen llega a Chile en el arzón de Don Pedro de Valdivia, conquistador y gobernador de Chile. Hasta el día de hoy Ntra Sra del Carmen es la protectora de Chile.



Luego de la derrota de Rancagua (octubre 1814) O’Higgins llega a Mendoza al frente de una masa de combatientes chilenos y devotos de la Virgen del Carmen. Bernardo O’Higgins era un devoto y San Martín lo había conocido en Andalucía donde estuvo de guarnición durante la mayor parte de su carrera en España.



En épocas en que Mendoza dependía de la diócesis de Chile también había llegado su devoción desde Chile y hacia los indios huarpes. Era una devoción común a chilenos y cuyanos.



Antes de iniciar el cruce de la cordillera – 5 enero 1817 – San Martín jura a la Virgen del Carmen como patrona del Ejército de los Andes, con soldados devotos de uno y otro lado de la Cordillera.



El 5 de abril de 1818, antes de iniciar la batalla de Maipú, San Martín arenga:



“Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, nos dará la victoria y aquí mismo le levantaremos la iglesia prometida para conmemorar este triunfo”



El lugar donde hoy se levanta la Iglesia del Carmen en Maipú es el mismo desde donde San Martín dirigió la batalla. http://www.mariologia.org/advocacioneschile04.htm



La Virgen y Malvinas.


Cuadro de texto: Malvinas es la 2° vez en que se entra en combate bajo la advocación de la Virgen del Rosario. El coronel M. A. Seineldín fue quizás el último de los barrocos siguiendo la tradición de Liniers, Belgrano y San Martín.



Después de enterrar el Rosario en la cabecera de la Pista de Puerto Argentino nos arengó:

Omnipotente Señor de las Batallas que con su poder y providencia eres el Rey de Reyes de los cielos, la tierra y el mar:

Porque nos ordenaste honrar al Padre y a la Madre en el cobijo de la Patria terrena…

Porque nos enseñaste a dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar…

Porque nos aseguraste que no estar contigo es estar contra ti…

Porque nos aconsejaste buscar primero el Reino de Dios y su Justicia…

Porque caíste en la tierra como semilla para morir y dar con ello abundante fruto…

Porque nos diste una Patria Grande que va desde la Quiaca a la Antártida y desde la Cordillera al Atlántico, donde nuestras son las Islas que hoy huellan con orgullo nuestros pies de argentinos bien Nacidos…

Y porque nuestras madres nos parieron varones y valientes, por eso estamos aquí, porque no amamos tanto la vida que temamos a la muerte y porque si morimos en tu gracias resucitaremos contigo para la Vida Eterna.

Es por eso que en estas pascuas de resurrección nos consagramos al Corazón Inmaculado de tu madre la Virgen María bajo la advocación de Virgen del Rosario, en cuyo nombre fuera designado este operativo y en recordación de la otra gesta heroica de Liniers y la victoriosa batalla de Lepanto.

Reina y Madre de la Nación Argentina:

De hoy en más depositamos en tus manos nuestros cuerpos y nuestras almas nuestra juventud y nuestra garra criolla, nuestra vida y nuestra muerte, para que dispongas de ellas lo que mejor convenga.

Te consagramos también desde hoy estas Islas Malvinas Argentinas pidiéndote que alejes para siempre todo signo de pecado, de error y de herejía aquí existente. Queremos que –como en el continente – seas honrada con la devoción que mas te agrada: el Santo Rosario, porque solamente así mostraremos al mundo que somos una Nación invencible.

Finalmente, a partir de este momento te reconocemos como comandante en jefe espiritual de nuestros hombres en tierra, mar y aire, y desde lo profundo de nuestro corazón de argentinos damos respuesta a la voz que nos dice:

- A la Virgen del Rosario ¡Subordinación y valor!

- Para servir a Dios y la Patria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...