lunes, 14 de febrero de 2011

Evangelio del día 14 de febrero de 2011


Evangelio según San Marcos 8,11-13. Lunes de la VI Semana del Tiempo Ordinario

Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo.
Jesús, suspirando profundamente, dijo: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo".
Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla.

Comentario:

Las muchedumbres adoraban a Jesús. Se agolpaban junto a él para verlo y tocarlo. Los líderes religiosos, en cambio, le odiaban, ardían de envidia, pues predicaba con autoridad y actuaba con poder. Jesús les había recordado las pautas de la verdadera religiosidad, denunciando sus falsos cumplimientos y la poca profundidad de su fe. Por eso, reaccionan con violencia e intentan quitarlo de en medio.

En el evangelio según san Lucas, se presenta a Cristo como el gran hacedor de milagros y maravillas. El evangelista se dirige a los romanos, amantes de los hechos y no de las doctrinas; por ello, Lucas dedica sus reflexiones a narrar con detalle las obras maravillosas realizadas por Jesús: sus signos, sus milagros. El pueblo romano era un pueblo práctico. Se dejaba mover por los hechos, no por las teorías.

El poder de Jesús es objeto de crítica por aquellos que han convertido la religión en un rito sin corazón, sin vida interior. Su práctica religiosa es meramente externa. Encontramos treinta y cinco milagros específicos en los Evangelios: Diecisiete curaciones físicas; nueve sobre las fuerzas de la naturaleza; sana seis endemoniados y resucita tres muertos. Pero, además nos dice que las muchedumbres le traían enfermos y endemoniados, y los sanaba a todos. Vale remarcar la palabra “todos”: buenos y malos, ricos y pobres, sabios e ignorantes.

“Los que te conocemos, Señor, no necesitamos signos. Los tenemos, los disfrutamos y los vivimos desde el primer instante de vida en el vientre de nuestra madre. Tú, y sólo Tú, Señor, eres mi gran milagro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...