viernes, 11 de febrero de 2011

Celebración de Nuestra Señora de Lourdes en El Challao, Mendoza, Argentina


Dichosos los enfermos porque la Virgen intercederá por ellos

Hoy se celebra la advocación de Nuestra Señora de Lourdes y en el santuario de El Challao esperan a 250 mil personas.
Este 11 de febrero los mendocinos renuevan su fe en la Virgen de Lourdes y las autoridades del Santuario y monumento de El Challao esperan a una verdadera multitud, desde muy temprano en la mañana hasta entrada la noche.
Es que se trata de una de las manifestaciones religiosas más destacadas en el calendario de la grey católica, no sólo por la cantidad de fieles que suelen reunirse, sino también porque sus seguidores no cesan en hacerle y cumplirle promesas para sanar sus males, para superar difíciles momentos o para recuperar salud.
La celebración se reproduce en todo el mundo, en memoria de la aparición de la virgen María en Lourdes, en Francia, allá por el año 1858.

Dedicada a los enfermos
Si bien una de las características de esta deidad es la permanente asistencia a quienes no gozan de buena salud o que tienen peligro de vida, en esta oportunidad la celebración toda será dedicada a las personas enfermas.
“Esta advocación está centrada en el cuidado de los enfermos”, señaló el padre Javier Grosso, rector del santuario de El Challao y responsable de la logística que se ha preparado para hoy.
“Al hablar de enfermedad, nos referimos a todo tipo de dolencia, física, psíquica o espiritual que cualquier persona pueda tener”, señaló el clérigo y añadió: “Sabemos que es una experiencia muy especial, porque el número de peregrinos que se acerca ‘a pedir’ es muy grande y eso, como Iglesia, nos engalana”.
Peregrinos de a miles
El Santuario de El Challao nació en la década de 1920, como “una humilde gruta” que se transformó en núcleo de adoración a la Virgen y hoy es uno de los centros más importantes del país, con un pico de asistencia que se repite cada 11 de febrero, con centenares de miles de fieles que se acercan a rezar y a celebrar a María.
“En la primera celebración que se hizo, allá por la década del 20, se tiene contabilizada la cantidad de boletos de micros que se vendieron para llegar al santuario. Fueron 120 mil”, aseguró Grosso al referirse a la historia de esta peregrinación.
En la actualidad, el moderno templo, construido hace pocos años, tiene capacidad para unas 4 mil personas sentadas. Pero la cantidad de gente que llega al paraje es muchísimo mayor.
“El año pasado recibimos a cerca de 250 mil personas durante toda la jornada y para esta fecha esperamos que nos visite una cantidad similar”, aseguró el padre Grosso.
Una historia muy especial
El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en Massbielle, en las afueras de Lourdes, Francia, cuando al llegar a una gruta una brisa la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal. En su cintura tenía una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario.Al principio la niña se asustó, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo. Al mismo tiempo, la imagen pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos. Al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces.
En la tercera aparición, la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".
Según el Centro Católico de Evangelización, el mensaje de la Virgen puede resumirse en principio, como agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se había declarado en 1854, al mismo tiempo que así se presenta ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo.
También es “una exaltación a las virtudes de la pobreza y la humildad aceptadas cristianamente, al escoger a Bernardita como instrumento de su mensaje”.
La presencia de la Cruz es tomada como un símbolo de lo que se debe sufrir para lograr la felicidad “en la otra vida”.
Finalmente pondera a la oración, el rosario, la penitencia y la humildad, con un mensaje de misericordia infinita para los pecadores y, sobre todo, del cuidado de los enfermos.
Habrá misas desde las 5.30 hasta las 23
El itinerario de misas y rezos comenzará muy temprano en la mañana y los organizadores esperan que no cese hasta la medianoche de hoy.
“A las 5.30 se realizará el rezo del Rosario de Aurora y ya a las 6 se llevará a cabo la primera misa”, confirmó el padre Javier Grosso.
Continuará con una misa cada una hora, hasta las 12 inclusive, para que después haya un receso hasta las 16.“A las 17 se realizará la misa dedicada a los enfermos, que suele ser la más concurrida”.
Efectivamente, a este oficio suelen asistir “entre diez mil y quince mil fieles”. En este caso, será dada por el obispo auxiliar, monseñor Sergio Buenanueva.Cerca de las 21 se realizará la tradicional peregrinación, desde los portones del Parque hasta las puertas del templo, para terminar en la misa central, a las 23 horas, que será oficiada por el arzobispo de Mendoza, José María Arancibia.

Horacio Meilán desde el Diario Ciudadano On Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...