miércoles, 5 de enero de 2011

De insolentia judaeorum - San Agobardo


San Agobardo se alarmó por las relaciones amistosas que privaban entre su grey y los judíos de la ciudad, que prosperaban y lograban que su religión fuera respetada. Agobardo levantó cargos contra los judíos ante el rey Luis el Piadoso, requiriendo un retorno al Código Teodosiano.
Escribió contra ellos su tratado 'De insolentia judaeorum'. Antes de escribir este tratado, Agobardo había dirigido numerosas cartas al rey, quejándose, entre otras cosas, de que los mercados no funcionasen mas los sábados para no incomodar a los judíos. También se se quejaba de esas gentes (los judíos) "que se vestían con la maldición como si fuese vestido", y que alardeaban de ser muy apreciadas por el rey y por la nobleza; que por otra parte las mujeres observaban el sábado con los judíos, y trabajaban con ellos el domingo, y tomaban parte en sus comidas en la cuaresma, y que los judíos no sólo convertían a los esclavos paganos, sino que en su calidad de cobradores de impuestos, sobornaban a los aldeanos, induciéndolos a aceptar el judaísmo, a cambio de condonarles dichos impuestos”

El santo obispo Agobardo de Lyon, informa al Kaiser Luis el Piadoso (814-840) que los judíos ejercen un activo comercio de esclavos con niñas y varones alemanes, castrando a éstos y vendiéndolos al chalaneo en España a los mahometanos como guardianes de harén. El obispo dice abiertamente que casi toda la Corte del Káiser estaba sobornada por los judíos:

"De la corte de Lyon –expresa- llegaron funcionarios con órdenes imperiales, las que son un motivo de júbilo para los judíos y de pavor para los cristianos. Me resulta imposible creer que tal cosa sucediera con conocimiento del Káiser. Ya osan los judíos prescribirnos leyes y blasfemar sin temor contra Cristo ¿Y por qué somos objeto de este trato? Por ningún otro motivo que el haber prohibido a los miembros de nuestra feligresía vender a los judíos siervos cristianos, porque vedamos a los judíos el comercio con esclavos cristianos para España, porque no toleramos que los judíos tomen a sirvientes cristianos a su servicio y los induzcan a holgar en los días sábados y a trabajar los domingos y a comer carne durante la Cuaresma, ni que los cristianos compren a los judíos carne que éstos consideran impura y llaman sarcásticamente "ganado cristiano". Los judíos se jactan del favor del Káiser, de su influencia entre los más altos funcionarios del Reich, de su libre acceso a la corte; muestran los vestidos que sus mujeres recibieron como regalo de las princesas. Les ha sido otorgado el permiso de construir nuevas sinagogas, más aun, los funcionarios imperiales hasta han trasladado las ferias anuales del shabat a otros días para complacer a los judíos”.


Fuente: Abate P. Chevallard, Saint Agobard, Archevêque de lyon, sa vie er ses écrits (1869), pp. 87-116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...