domingo, 26 de diciembre de 2010

Unos 30.000 santiagueños veneraron la imagen de San Esteban, en Maco


La imagen de San Esteban, instalada en la localidad de Maco, recibió ayer la visita de unos 30.000 santiagueños que se trasladaron para rendirle honores, desde distintas localidades de la provincia.
La intensa lluvia caída en las últimas horas del domingo, que amenazaba continuar, y el hecho de que el predio donde está emplazada la capilla estaba cubierto de barro, no impidieron que los promesantes acudieran masivamente a pie, a caballo, en sulky, algunos de rodillas, otros en colectivos, y unos cuantos en modernos automóviles y camionetas.
Todos llegaban con un mismo fin: tocar la imagen de San Esteban para tomar gracia o cumplir con una promesa.
La celebración a San Esteban se realiza el 26 de diciembre, pero una semana antes se efectúan los preparativos para el culto y traslado del santo en peregrinación a Sumamao, localidad distante a unos 40 kilómetros al sur de Maco, ubicada a 14 kilómetros del centro de la capital santiagueña.
“Gracias a Dios, a la Virgen María y a San Esteban, el protector de toda la gente, la lluvia se ha tomado un descanso para que la gente pueda visitar al santo”, comentó al mediodía doña Hortensia Juárez, la síndico del santuario, función que heredó a la muerte de su padre, Francisco Juárez, quien, a su vez, había recibido ese cargo del abuelo de Hortensia.
“Somos los dueños del terreno, pero los devotos son los que mantienen la tradición y el año pasado ocurrió lo mismo que el domingo, terminó la misa y se largó el agua justo cuando el padre Manuel Amante daba la última bendición”, relató dona Hortensia.
Mientras los peregrinos y promesantes circulaban por las inmediaciones de la capilla, a lo largo de más de 300 metros de la calle de acceso se instalaron centenares de puestos que ofrecían a la venta los más variados productos y artículos.
Durante toda la jornada, se renovó la presencia de fieles, incrementándose en horas de la tarde con el fin de esperar hasta las 3 de la madrugada, hora en que comenzó la peregrinación hasta Sumamao, encabezada por la imagen del santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...