domingo, 12 de diciembre de 2010

Latinoamérica honra a Guadalupe


En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México; en la Basílica de nuestra ciudad y en muchos otros santuarios marianos del país y del continente, este domingo, como cada 12 de diciembre, se celebrará la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina.

En nuestra ciudad, en la Basílica erigida en su nombre (Javier de la Rosa 623) mañana se la honrará en todas las misas: a las 8.30, 10.30, 19.30 y 21. En la misa de las 19.30, que será presidida por el arzobispo Mons. José María Arancedo, estarán presentes los alumnos del Liceo Naval Nuestra Señora de Guadalupe que llegarán al santuario por la laguna Setúbal, desembarcarán en el Espigón I a las 18.15 y, tras ser recibidos por los guardavidas de nuestra ciudad, con la imagen de su patrona Ntra. Sra. de Lourdes marcharán juntos en procesión por las calles del barrio hasta llegar a la Basílica.

Ese día, la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe invita a participar del Rosario Continuado, a lo que aclaran que “cada persona que se anote en el horario que le sea posible hacerlo podrá rezar el rosario en su hogar”. Este mes, las intenciones confiarán a la Madre “la causa de la vida”: “Por los niños a los que se impide nacer; por los pobres a los que se les hace imposible vivir; por los hombres y las mujeres víctimas de violencia inhumana; por los ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad; para que sea posible la continuidad de las obras de recuperación edilicia de la Basílica y en acción de gracias por la generosidad de quienes ofrecen donaciones para ese fin”.

Actualidad de su mensaje

La Archicofradía de la Virgen de Guadalupe destacó la actualidad del mensaje de la Virgen, en la manifestación amorosa del Tepeyac, México, hace 477 años. “Ella fue la voz que impulsó a la unión entre los hombres y los pueblos, y la fuerza que los hizo capaces de hacerse hermanos a pesar de las diferencias -expresaron-. Por eso, también nos mueve la inquietud de todo guadalupano: tratar de descubrir qué importancia puede tener hoy para nosotros ese acontecimiento que tiene casi cinco siglos, qué nos dice, cómo nos interpela, qué respuestas damos.

“Hace casi cinco siglos, indios y españoles, dos pueblos separados por diferencias profundas, violentamente enfrentados, fueron capaces de fundirse en un pueblo nuevo: el pueblo mestizo. Aprendieron, por María de Guadalupe, a convivir en paz y armonía, a respetarse, a aceptar lo propio de cada uno integrándolo en lo común -recordaron los miembros de la Archicofradía-. Ya en pleno siglo XXI, los hombres continúan en conflicto; las guerras mundiales y sus secuelas, los enfrentamientos tribales, el terrorismo son flagelos que siguen separando a los pueblos. Aunque, como en Guadalupe, se pueden percibir signos, intentos de cambio, anhelos de entendimiento, que unen a los hombres para repudiar el uso de la violencia en esos acontecimientos, a veces son más fuertes las “miserias’ humanas y abortan muchos esfuerzos para que pueblos hermanos en sus orígenes dejen de masacrarse. ¿Cuál será, entonces, nuestro compromiso actual con el mensaje guadalupano? La Virgen nos pide que trabajemos para crecer en el respeto por los diferentes, dejándonos educar por ellos en caminos de diálogo y enriquecimiento mutuo; quiere que seamos más “humanos y cordiales’, fortaleciéndonos con la paz del pesebre. Pidámosle la gracia de poder encarnar cada día el modelo que nos mostró en sus apariciones en México”.

Vitrales

Al finalizar la misa de las 19.30, Mons. Arancedo bendecirá los dos nuevos vitrales del frente de la Basílica, que muestran imágenes de la Virgen de Guadalupe de México en el ala este, y de la Virgen de Guadalupe de Santa Fe en el ala oeste.

Cinerario

Como todos los días 12 de cada mes, este domingo, al finalizar la misa de las 10.30 se depositarán en el cinerario las cenizas de los difuntos cuyas familias hayan decidido hacerlo y estén inscriptos con anticipación.

Tomado de: http://www.ellitoral.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...