sábado, 11 de diciembre de 2010

El escándalo de la catedral de Goiás, la aclaración del párroco y aberraciones afines

Como puede verse debajo en las fotografías, a la iglesia catedral de Santa Ana de la diócesis de Goiás, Brasil, se la decoró convenientemente con motivo de la lucha contra el HIV con… material a favor del uso de preservativos!

Iglesia  - preservativo 1

Iglesia  - preservativo 2

Iglesia  - preservativo 3

Iglesia  - preservativo 4

Iglesia  - preservativo 5

Iglesia  - preservativo 6

Iglesia  - preservativo 7

Este es el “cabildo” (!!) de la catedral de Goiás, puesto bajo la orden dominicana:

cabildo de la catedral de la  diócesis de Goiás

De izquierda a derecha: Fr. Paulo Sérgio Cantanheide Ferreira, párroco; Fr. Marcos Lacerda de Camargo, superior de residencia; Fr. Domingos dos Santos; Fr. Casemiro Witasiak, vicario parroquial.

Y este es Eugênio Rixen, el obispo de Goiás:

obispo de Goiás

Si bien el obispo Rixen (defensor de la presidenta Dilma Rousseff) recientemente (y luego de que tomara estado público) se distanció del hecho, no se conocen aún sanciones para los promotores de tamaña aberración.

El que también pidió disculpas fue el párroco y rector de la catedral, F. Paulo Sergio Cantanheide, OP (el morocho de remera a rayas ut supra). Lo hizo con tales argumentos, que se puede pensar si no hubiera sido mejor que se haya callado. La ventaja es que con sus dichos podemos conocer mejor a esta diócesis infestada por el espíritu de la “Teología de la Liberación”. El original puede verse en la web oficial de la Parroquia- Catedral de Santa Ana. La traducción, a continuación:

Queridos amigos,

Salud y paz a todos

Todo el mundo sabe que no es mi estilo de escribir una carta abierta en respuesta a los ataques o tratando de explicar situaciones controvertidas, pero por ahora me veo obligado a tomar esta postura debido a la trama de los acontecimientos está penalizando a una segunda persona a causa de un hecho que es totalmente mi responsabilidad. La persona a la que me refiero es nuestro Obispo Diocesano Eugenio Rixen, que ha sido el blanco de la furia insana de los grupos conservadores y de ideología tridentina, contraria a las definiciones del Concilio Vaticano II.

La penúltima semana de noviembre estuve en contacto con oficiales del departamento de Salud de la Ciudad quien llevó la propuesta para sostener momentos de la reflexión en materia de lucha mundial en contra del SIDA y solicitó la ayuda de parroquia de Santa Ana pastoral en acoger a portadores del VIH.

Llevamos a cabo dos reuniones para prepararse para el evento, donde hice un punto de aclarar que la Iglesia Católica no entiende la prevención del VIH, que incluye la distribución de preservativos, sino como una forma de humanización de la sexualidad.

Dado lo anterior, se determinó que el Departamento de Salud quiere hacer algo que implicó la distribución de condones debe convertirse en otro espacio, la Catedral estará disponible sólo para la parte de la formación y la educación de estudiantes de la red pública.

Y así se hizo, sin embargo, el Departamento de Salud estableció una carpa en la plaza para la distribución de material y realizó un espectáculo musical para el acto de clausura. Recuerdo que la plaza no es propiedad de la Iglesia y estoy plenamente convencido de que ya no estamos en la Edad Media donde la Iglesia cultiva la ilusión de poder definir las acciones del Gobierno.

Uno de los inconvenientes por el Departamento de Educación estuvo en usar la pared de la iglesia para colgar carteles que alientan el uso del condón, sin consultarme. Aquí admito mi responsabilidad por las molestias, al igual que una investigación inquisitorial sobre la ornamentación del medio ambiente y dejando sólo pasar por alto la presencia de estos carteles.

Algunos extremadamente mal intencionadas han fotografiado los carteles y los han publicado en Internet acusando a la Iglesia de Goias para distribuir preservativos y animar a la fornicación.

La reflexión hecha por mí y William Pastor de la Iglesia de Dios con el grupo de estudiantes que pasaron por la Catedral de Santa Ana por la tarde del 01 de diciembre fue exactamente lo contrario de lo que se le acusa, al tratar de despertar a aquellos que son portadores de la prevención del VIH una acogida fraterna y fue tratado como un plan espiritual que implica una comprensión madura de la sexualidad y el respeto por uno mismo y los demás. Los profesores que acompañaron a los estudiantes por la tarde pueden dar fe de estas afirmaciones.

Desde la última campaña electoral, D. Eugenio ha sufrido los ataques personales de un ala conservadora de la Iglesia para tomar una postura contra el determinismo de algunos grupos electorales, utilizando el nombre de los Obispos de Brasil, instó a los candidatos para definir que los fieles no deben votar. Las acusaciones que circulan una vez más en contra de la Diócesis de Goiás, son el resultado de un plagio malintencionado y poco ético, no son más que otro capítulo de esta cruz interna forjada por los grupos conservadores que insisten en que la iglesia tome la Diócesis de Goiás y al Obispo como un chivo expiatorio para el fundamentalismo y su anacrónica Iglesia.

Durante más de cinco años que estoy delante de la labor pastoral de la parroquia de la Catedral de Santa Ana, por parte del obispo, siempre recibí confianza y autonomía para el desarrollo social y el trabajo en alianzas con otros segmentos de la sociedad. Antes de realizar la corrida del día de la actividad en todo el mundo contra el SIDA, transmitió Eugenio cual sería el grado de participación de la Iglesia y que lamentaba no poder asistir a la actividad.

Por lo tanto, reitero que toda la responsabilidad en relación con la actividad realizada en la Catedral de Santa Ana el 1 de diciembre es enteramente mi responsabilidad y estoy disponible para aquellos que quieren más algún tipo de explicación sobre lo sucedido.

Soy un adulto, yo respondo por mis acciones y no pienso que el Obispo de la Diócesis de Goiás deba ser calumniado por una acción que es mi responsabilidad. Estoy abierto para el diálogo y el entendimiento fraterno con cualquier grupo de la iglesia, sin embargo, no me intimidan con el acoso, la actitud neo-inquisitivo ni con la difamación y la denuncia de la posesión, porque yo soy libre! Creo que la Iglesia está viva en el espacio donde está la libertad de los Hijos de Dios. Y lo que es más importante, viven anclados en las verdades del Evangelio de Jesús.

Feliz cuando os insulten y os persigan y digan toda por mí clase de calumnias en su contra. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa es grande en el cielo. Mt 5, 11-12

Frei Paulo Sergio Cantanheide, OP
Rector de la Catedral de Santa Ana

Ahora sabemos por qué se llegó a esto. Y es peor el cuadro intra eclesial que sustenta el episodio de la profanación del templo, que el síntoma mismo –gravísimo de por sí-.

Y para que no queden dudas, vayan algunas fotos más de las “misas” en la diócesis de Goiás (tomado de la misma web oficial –!!- de la parroquia-catedral de Santa Ana que mencionábamos arriba); esta vez es en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la celebración de una “misa afro” (!!) por el “Día de la conciencia negra”…

misa dia de la conciencia negra 1

misa dia de la conciencia negra 2

misa dia de la conciencia negra 3

Fuentes: CatapultaRadio CristiandadFratres In Unum - Santa Mãe de Deus! - Santa Iglesia Militante

1 comentario:

  1. Al ver al sacerdote en esas poses teatrales, no me extraña que pasen esas cosas en la catedral. Creo que los forzadores y los obispos deben poner más cuidado en los candidatos al ministerio... no pedimos borregos, pero tampoco es necesario que los sacerdotes sean cowboys que poco o nada piensan antes de actuar, para luego tener que ofrecer disculpas... la Iglesia no es nuestra, es una obra ajena, patrimonio de la revelación; humana, pobre y divina... pero estas cosas tienen su causa, y hay que corregir por todas partes, los entuertos que causan los curas y los obispos mal preparados para semejante misión y servicio.
    padrejuanc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...