sábado, 6 de noviembre de 2010

Su Santidad atacó duramente el laicismo de los españoles


El Papa lanzó inesperadamente un "auténtico bombazo", como lo calificó un diario español, ante 60 periodistas en el avión especial que lo llevaba con su comitiva a Santiago de Compostela desde Roma.

Tras decir que hay un choque entre "fe y laicidad " en España y Occidente, que debería convertirse "en un encuentro y no en un enfrentamiento", Benedicto XVI desencadenó un ataque abierto contra el gobierno socialista del premier Rodríguez Zapatero. Y lo hizo de la peor manera. En España "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo, como vimos en los años '30". Benedicto XVI trazó así un paralelo entre las épocas de la Guerra Civil, la República Española, el franquismo, y el actual gobierno de Madrid. No fue una declaración espontánea porque las respuestas a las preguntas que hacen los periodistas son vistas de antemano y meditadas.

El Papa habló 17 minutos con los periodistas que lo acompañaban en el avión y dedicó un buen bloque "al mundo occidental, con su secularismo, su laicidad y la continuidad de la fe", que debe renovarse y responder al desafío de la laicidad.

El caso de España es "muy fuerte". Ha sido "siempre un país originario de la fe". El Papa citó a figuras como San Ignacio, Santa Teresa y San Juan de la Cruz. "Pero es también cierto que en España nació un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como vimos en los años ´30". El Papa agregó: "este choque entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza hoy de nuevo en España".

El Papa reconoció que cuando hace poco creo un "ministerio" vaticano para la "nueva evangelización", pensaba sobre todo en Occidente y especialmente en España, a fin de recuperarlos para que no se pierdan en la descristianizacion y el secularismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...