viernes, 16 de julio de 2010

Designa SS Benedicto XVI nuevos obispos para Argentina y Bolivia


Ciudad del Vaticano, 15 de julio.- El Papa Benedicto XVI designó hoy a Joaquín Gimeno Lahoz como nuevo obispo de Comodoro-Rivadavia, en Argentina, así como a Fernando Bascopé Muller y Eugenio Scarpellini como obispos auxiliares de El Alto, en Bolivia.

De acuerdo a El Vaticano, Lahoz nació en 1948 en La Mata de Olmos (España), cursó sus estudios eclesiásticos en Teruel y fue ordenado sacerdote en su país natal el 29 de junio de 1973 incardinándose en la diócesis de Teruel y Albarracín.

En 1974 se trasladó a Argentina donde trabajó en la diócesis de Azul, primero como vicepárroco en templos de las localidades de Tandil y Las Flores, luego como párroco en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y en la catedral de Azul.

En 1996 se mudó a Comodoro Rivadavia para trabajar con la población indígena de El Maitén; desde 2006 es vicario general de esa diócesis, director del Seminario Catequístico, vicepresidente de Caritas y asistente de algunos grupos del movimiento Equipos de Nuestra Señora.

Por otra parte, Bascopé Muller nació en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra el 4 de abril de 1962, fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1991. Cuenta con títulos de profesor de educación secundaria, licenciado en teología dogmática y en filosofía.

Ha ocupado varios cargos en la congregación de los Salesianos de Don Bosco además de haber sido secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Mientras Scarpelini, nacido en 1954 en Verdellino (Italia) estudió filosofía y teología en el seminario Juan XXIII de Bérgamo, fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1978 y en enero de 1988 fue enviado como misionero a Bolivia.

En la arquidiócesis de La Paz fue párroco, ecónomo y miembro del Consejo Económico del Seminario Mayor, ecónomo general de la arquidiócesis y director general del Colegio Marien Garten.

Actualmente es director nacional de las Pontificias Obras Misioneras, coordinador de las Pontificias Obras Misioneras para América Latina y secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...