jueves, 3 de junio de 2010

San Cono recibirá a 10.000 personas en su procesión anual en Florida, Uruguay


Por tren, en ómnibus, autos, motos y hasta en bicicleta, San Cono espera que lleguen en su día a Florida unas 10.000 personas. Cada 3 de junio desde hace 125 años el santo se convierte en centro de atracción de fieles.

"San Cono es todo el año", aclara Jorge Morella, integrante de la comisión que organiza la festividad. Pero reconoce que un jueves "parte y reparte" la fiesta toda la semana.

"No sabemos concretamente cómo estará porque depende de muchas cosas, pero el 3 de junio llegan siempre unas 10.000 personas", explica.

Y es que hoy para llegar a Florida hay facilidades. La primera es que por decreto es feriado departamental para los empleados del sector público y los empresarios del sector privado que lo consideren. El día libre corre también para los floridenses que estén fuera de su tierra, si presentan copia de la normativa.

La segunda facilidad es que el transporte se duplica rumbo a la Piedra Alta. "Hay varios servicios reforzados. Una de las empresas de Montevideo suma varios turnos", explicó Cono Garabaño, responsable de la terminal de ómnibus. El ferrocarril también peregrina. Para hoy y este domingo, AFE dispuso un servicio especial de trenes de pasajeros. Los trenes de hasta 10 vagones salen a la hora 9 de la estación central.

Los servicios realizarán paradas en todas las localidades de Canelones y Florida.

Quienes lleguen a la estación Piedra Alta sobre las 11.55 serán recibidos por un grupo de actores disfrazados de inmigrantes italianos, que estuvieron el martes pasado en Montevideo para promocionar la festividad. A las 16 horas el tren regresará a la capital.

Para controlar todo este movimiento, la Policía dispuso de un operativo "principalmente de prevención".

"Las recomendaciones son simples pero efectivas. Trancar viviendas al salir, no portar valores, no exhibir el dinero, cerrar los vehículos y avisar ante la presencia de personas en actitudes sospechosas", explica el inspector Alberto González de la jefatura local. Las seccionales linderas a la ciudad, Policía Caminera y los grupos especiales también estarán atentos al movimiento que se centrará sobre las 14 horas, cuando el santo salga de la capilla y se realice la procesión por unas 20 cuadras, así como al ingreso y la salida desde la capital departamental.

ATRACTIVOS. La feria instalada en la calle Rodó ocupa casi un kilómetro y termina con juegos de azar. Baratijas, artesanías, ropa de invierno y figuras del santo ocupan este auténtico bazar temático que se puede recorrer día y noche.

Frente a la capilla hay espectáculos todas las tardes. Hoy la jornada será larga. A las 8 de la mañana es la misa concelebrada por el obispo Martín Pérez Scremini. A las 14 habrá una procesión y a las 20, fuegos artificiales, finalizando con espectáculos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...