sábado, 24 de abril de 2010

Alerta SS Benedicto XVI sobre peligros de internet


Ciudad del Vaticano, 24 de abril.- El Papa Benedicto XVI alertó hoy sobre los peligros de internet, entre los cuales incluyó la “homologación” y el “control”, además del relativismo intelectual y moral que, dijo, “contaminan el espíritu”.

El pontífice hizo sus advertencias durante un discurso que pronunció, en el Palacio Apostólico del Vaticano, ante periodistas y operadores de la comunicación asistentes al congreso “Testigos digitales”.

En su mensaje el líder católico señaló que la sociedad moderna vive una enorme ampliación de las fronteras comunicativas que permite una inédita convergencia entre diversos medios y hace posible la interactividad.

“La red manifiesta una vocación abierta, igualitaria y pluralista, pero al mismo tiempo marca un nuevo rumbo: se habla de la frontera digital”, dijo.

“Esta (frontera) separa a los incluidos de los excluidos y se agrega a las brechas que ya alejan las naciones entre sí e incluso en su interior”, agregó.

Advirtió que, en este entorno, aumentan los “peligros de homologación y de control”, de “relativismo intelectual y moral”, que ya se pueden reconocer en una pérdida del espíritu crítico, en la reducción de la verdad a un juego de opiniones.

Entre los riesgos mencionó a las “múltiples formas de degradación y humillación de la intimidad” de la persona que demuestran una “contaminación del espíritu” que hace los rostros menos sonrientes, lleva a los seres humanos a no saludarse, a no mirarse a la cara.

“Dinámicas colectivas que pueden hacernos perder la percepción de la profundidad de las personas y aplanarnos en la superficie: cuando eso ocurre (las personas) quedan como cuerpos sin alma, objetos de intercambio y consumo”, indicó.

“Exhorto a todos los profesionales de la comunicación a no cansarse de nutrir en el propio corazón la sana pasión por el hombre, que se vuelve tensión a acercarse cada vez más a sus lenguajes y a su verdadero rostro”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...