jueves, 18 de marzo de 2010

SS Benedicto XVI espera que carta a los irlandeses les lleve consuelo


Ciudad del Vaticano | Agencias

El Papa Benedicto XVI expresó ayer la esperanza de que su próxima carta a los católicos irlandeses sobre el escándalo de abusos sexuales cometidos por un sector del clero en el país contribuya al proceso de "arrepentimiento, cura y renovación".

Benedicto no mencionó otros escándalos que afectan al clero en su Alemania natal ni en otras naciones. Más de 250 ex seminaristas alemanes han denunciado el padecimiento de abusos físicos o sexuales.

En su audiencia general semanal, el Papa anunció que mañana firmará la carta pastoral y la remitirá a la feligresía.

En declaraciones en inglés, Benedicto XVI reconoció que la Iglesia irlandesa ha sido "duramente sacudida" a consecuencia de la crisis, y que él mismo está "hondamente preocupado".

"Les pido a todos ustedes que lean (la carta) por cuenta propia, con un corazón abierto y un espíritu de fe", dijo Benedicto.

El Papa convocó a los obispos de Irlanda a una reunión especial en la Santa Sede el mes pasado para analizar las secuelas de la crisis. El encuentro ocurrió entre informes sobre escándalos sexuales similares en la Iglesia Católica de Alemania y en otros lugares de Europa.

Tres investigaciones ordenadas por el Gobierno irlandés —sobre la arquidiócesis de Dublín, la de Ferns y la desaparecida red de escuelas católicas de oficios para niños menesterosos— han documentado los abusos infantiles y encubrimientos de las autoridades eclesiásticas desde la década de 1930 a 1990 que afectaron a más de 15 mil menores.

Varios obispos irlandeses acordaron dimitir, dos de ellos el día de Navidad, pero otros se han negado. El Papa, por su parte, rechazó la renuncia de tres obispos implicados en el encubrimiento de abusos en Dublín.

Algunos sectores en Alemania han pedido que Benedicto hable sobre el tema. Hasta ahora nada dijo el Pontífice al respecto, aunque sí lo analizó en privado la semana pasada con el presidente de la conferencia episcopal alemana.

Por estos escándalos ya han dimitido cuatro obispos irlandeses, entre ellos el de Cloyne, John Magee, que fue secretario privado de los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...