domingo, 21 de marzo de 2010

Excomulgan al sacerdote que se cambió a la Iglesia Luterana


El presbítero Gastón Dedyn incurrió en el delito de cisma, “por lo que automáticamente queda excluido de la comunión católica, sin necesidad de proceso alguno”.

Mediante un comunicado dado a conocer ayer, el Obispado de San Rafael (Mendoza) informó que el presbítero Gastón Dedyn incurrió en el grave delito de cisma, por lo que automáticamente quedó excluido de la comunión católica, sin necesidad de proceso canónico alguno. No obstante, el obispo invitó a los fieles católicos a “impetrar la infinita misericordia de Dios que siempre permite esperar a la Iglesia, que es Madre, la vuelta a la casa del Padre de todos sus hijos”.

El comunicado aclara, además, que la mencionado Iglesia Carismática Luterana no debe ser confundida con la Iglesia Luterana del Río de la Plata, ni con otras comunidades cristianas herederas históricas de la reforma de Lutero. Con ellas la Iglesia Católica mantiene un serio y respetuoso diálogo ecuménico, cosa que no ocurre con la anterior, ni en el nivel de la diócesis donde está su sede ni en otros niveles de la Iglesia Católica en la Argentina.

“Ante la decisión adoptada por el presbítero Gastón Dedyn de abandonar la Iglesia Católica e incorporarse a la denominada “Iglesia Carismática Luterana Independiente”, consumada el pasado domingo 14 de marzo a las 10 en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, y las numerosas noticias en los diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales, que reportan los hechos y sus declaraciones al respecto en los días previos y posteriores a los mismos, ocasionando perplejidad, confusión y escándalo en los fieles católicos de la diócesis de San Rafael y en otros variados ámbitos, este Obispado se ve en la necesidad de aclarar:

“1. El presbítero Gastón Dedyn ha incurrido en el grave delito de cisma, que trae aparejada la excomunión inmediata y sin proceso previo –denominada “latae sententiae”– establecida por los números 751 y 1364 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, por lo cual, lamentablemente, ya se ha autoexcluido de la comunión sacramental, quedando aún pendientes otras penas justas previstas por el derecho conforme al debido proceso.

“2. Dicha “Iglesia Carismática Luterana Independiente” no debe ser confundida con la Iglesia Luterana del Río de la Plata, ni con otras comunidades cristianas herederas históricas de la reforma de Lutero. Con ellas la Iglesia Católica mantiene un serio y respetuoso diálogo ecuménico, cosa que no ocurre con la anterior, ni en el nivel de la diócesis donde está su sede ni en otros niveles de la Iglesia Católica en la Argentina.

“3. Además, continúa el procedimiento indicado por el Derecho Canónico para el sacerdote que trasgrede su promesa de celibato, libre y responsable, y mantiene públicamente una relación concubinaria.

“4. No se puede omitir que también ha quedado afectada la dignidad del matrimonio sacramental y los derechos de los miembros de una familia en él fundada. Ninguna justificación subjetiva salva este grave daño.

“Invitamos a todos los fieles católicos a asumir con fe y con dolor esta tristísima situación, a rezar por sus responsables y por las víctimas más afectadas, y a expiar con sus ofrecimientos ante la justicia de Dios e impetrar su infinita misericordia, que siempre permite esperar a la Iglesia, que es Madre, la vuelta a la casa del Padre de todos sus hijos, como nos lo recordaba el Evangelio del domingo pasado (Cfr. Lc. 15,11-31).

Fuente: AICA

Ver la noticia aparecida en COAH el 13 de marzo: http://congregacionobispoaloishudal.blogspot.com/2010/03/indignante-cura-se-enamoro-de-una-mujer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...