viernes, 5 de febrero de 2010

Los jóvenes salieron a la calle a cantar coplas a Santa Águeda


Sin fallar a la tradición, los cánticos no faltaron en Deba en la víspera de Santa Águeda. Esta fiesta tan arraigada en muchos municipios de Euskal Herria se vivió de forma intensa en la tarde de ayer en el centro de la localidad, y con kalejiras en las que los jóvenes se convirtieron en los protagonistas de la jornada.
Los escolares, guiados por los profesores, abandonaron a primera hora sus aulas y cogieron las calles para recorrerlas y cantar algunos de las canciones populares de este día. A su paso, los transeúntes se detenían a escuchar los sones que los pequeños obsequiaban con la mayor de las alegrías.
Para antes de las 18.00 horas ya habían terminado y dejaron tiempo para tomar un respiro antes de que los alumnos de Deba Musical hicieran su aparición. Los txistularis y el grupo de acordeón acompañaron a los 55 del apartado de coral a la hora de ofrecer las coplas. Lorea Urkiri se encargó de la dirección a la hora de cantar las obras determinadas: 'Santa Ageda', 'Dioste Salve', 'Hartzekorikan' y 'Bertsoa'.
El frío de un día que iba oscureciéndose no impidió que los vecinos atendieran las melodías de estos aprendices, que se ganaron los aplausos una vez concluida cada una de las obras. Una vez pasada la festividad de Santa Águeda Deba espera la llegada de los carnavales la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...