lunes, 22 de febrero de 2010

Extramuros se convierte hoy en el 'escenario' del vía crucis


El vía crucis general de las hermandades traslada hoy su escenario a extramuros. Por primera vez desde que se celebra este acto penitencial la imagen que lo preside no recibe culto en el casco histórico. San Severiano protagonizará el principio y el final del vía crucis de este año, que estará presidido por el Señor de la Oración en el Huerto.

La designación de esta imagen fue toda una sorpresa, ya que la hermandad lo había solicitado en 2008, cuando celebró las bodas de oro de su primera salida procesional, pero no lo esperaba para esta Cuaresma. Pese a ello, desde el momento de conocer la noticia los cofrades del Huerto han estado trabajando en una serie de estrenos y peculiaridades que podrán verse esta tarde-noche en las calles de Cádiz. Eso si el tiempo lo permite, ya que en el seno de la cofradía están muy pendientes a unas predicciones meteorológicas no muy favorables que conllevarían a la suspensión del traslado y a la celebración del vía crucis en la Catedral presidiéndolo la Cruz de Guía de la corporación del Jueves Santo.

La jornada de hoy en El Huerto se vivirá de forma especial. Las puertas de la iglesia de San Severiano abrirán a las nueve y media de la mañana para que la imagen pueda ser contemplada presidiendo el altar mayor del templo sobre la parihuela. Y a las siete de la tarde se celebrará un acto de oración previo al traslado a la Catedral.

El Señor de la Oración en el Huerto presentará hoy una estampa novedosa, merced a los numerosos estrenos que para este evento ha preparado la corporación de extramuros. Así, además de la parihuela la imagen lucirá una nueva túnica donada por una hermana, y un cíngulo que reproduce el que vestía el Señor hace 50 años. En las esquinas de la parihuela confeccionada por el equipo de mayordomía se dispondrán cuatro tulipones que suponen otro de los estrenos de hoy. El exorno floral estará compuesto por iris morados, esparragueras, siemprevivas moradas, helechos y olivos, que serán dispuestos por Jesús Garrido.

Otra de las novedades será el acto penitencial en sí. Para este año, el Consejo ha establecido que se rece el vía crucis bíblico de Juan Pablo II y que precisamente comienza con la estación que representa el momento de Jesús orando en el Huerto de los Olivos. El resto de estaciones recogen la traición de Judas, la condena del Sanedrín, las negaciones de San Pedro, el juicio de Poncio Pilato, los azotes y la coronación de espinas, Jesús cargando con la cruz, la ayuda del Cirineo, el encuentro con las mujeres, la Crucifixión, el Buen Ladrón, el Calvario, la muerte en la cruz y el traslado al sepulcro.

Cada una de estas estaciones también tiene otra particularidad este año en su desarrollo: en lugar de haber catorce lectores, como era habitual, el Consejo ha dispuesto que la lectura del Evangelio corra a cargo de un sacerdote, mientras que los trece laicos elegidos para la ocasión (la última estación la hace en su totalidad el obispo, Antonio Ceballos) leerán la oración posterior. Así, los sacerdotes designados son Enrique Arroyo, Jesús García Cornejo, Jesús García Paris, Pedro Rodríguez Mariño, Sabino Olalla, José Manuel Daza, Ramón Estíbaliz, Guillermo Domínguez Leonsegui, Juan Carlos Pérez Godoy, Óscar González, Rafael Fernández, Aquiles López, Salvador Gómez y el obispo diocesano, que cerrará el acto penitencial. Por su parte, los lectores serán los consejeros María José Novo, José Manuel Romero Freire, Miguel Ángel Peñalver, Emilio Bienvenido, Juan Carlos Jurado y Martín José García; el periodista Juan Manzorro; el pregonero de este año, José Manuel Romo; el director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca; el hermano mayor del Huerto, Fernando Reyna; y los cofrades Adrián Pérez, Pedro Bueno y Juan García Beiro.

El vía crucis en el interior de la Catedral está previsto que comience a las nueve de la noche, finalizando hora y media después. Y tras abandonar la Seo, el cortejo está previsto que llegue a San Severiano en torno a la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...