martes, 26 de enero de 2010

Venerable José Gabriel del Rosario Brochero por los hombres pasados, por los presentes y por los que han de venir hasta el fin del mundo


..." El 26 de enero de 1914, moría, en el pueblo que hoy lleva su nombre José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Brochero.

... Moría pobre, ciego y leproso. El decía "embichado"...

...Cuando seminarista había tenido grandes sueños de lo
que iba a hacer por el Señor. Ahora al declinar su vida, escribe a su compañero y amigo del seminario, monseñor Yuñiz Martín, Obispo de Santiago del Estero estas palabras de despedida, dictadas por su ceguera, a una mano buena:

"Recordarás que yo sabía decir de mí mismo, que iba a ser tan enérgico siempre, como el caballo chesche que se murió galopando; pero jamás tuve presente que Dios Nuestro Señor es y era quien vivifica y mortifica, y quien las quita: pues bien, yo estoy ciego casi al remate, apenas distingo la luz del día y no puedo verme ni mis manos. A más estoy sin tacto desde los codos hasta la punta de los dedos y de las rodillas hasta los pies. Ya ves el estado a que ha quedado reducido el chesche, el enérgico, el brioso...

..."Pero es un grandísimo favor el que me ha hecho Dios Nuestro Señor en desocuparme por completo de la vida activa y dejarme con la vida pasiva; quiero decir que Dios me da la ocupación de buscar mi último fin y de orar por los hombres pasados, por los presentes y por los que han de venir hasta el fin del mundo".

...Han pasado 75 años desde esa muerte y esa vida.(2) El tiempo ha agrandado su figura.

... Ella ha quedado, en frase feliz del Cardenal Primatesta: "como un muro de bronce como algo firme en medio de nuestras Sierras como una luz para anunciar el camino de Dios a sus hermanos.
José Antonio Sojo S.J.
Vice postulador de la Causa.

Fuente de las cartas:
(1) "21 Cartas del Cura Brochero" Editora Patria Grande, Buenos Aires, 3ra edicion, 1997.
(2) 76 años al 2010

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...