sábado, 2 de enero de 2010

San Defendente de Tebe, mártir - 2 de enero


San Defendente es uno de los mártires cristianos de la legión tebana, liderada por San Mauricio, que fueron martirizados, ya que no saldría de la fe cristiana en el marco del emperador romano Maximiano (250-310) el origen de Panonia.
El asesinato se produjo por decapitación, por Agaune en el Ródano, en el territorio de Marsella, donde habían acampado, antes de ser enviados a combatir contra los galos inquietos, y que antes de irse le hizo un sacrificio solemne a los dioses, que no habría soldados cristianos presentes entre las tropas.
Más para sofocar esta oposición, azotando y decapitando a un soldado por cada diez, pero a pesar de este castigo y la ver que no se movía nadie de su fe, mandó decapitar a todos los demás, el número exacto de los mártires no se sabe, cientos sin duda, pero no llegando a toda una legión tebana, de Egipto, que estaba integrada por unos mil hombres.
El martirio tuvo que ser alrededor del 286, durante el episcopado de Teodoro, obispo de Martigny, alrededor del año 380, allí hay un cementerio galo-romano y se pensaba que era el lugar de enterramiento de estos soldados, por lo que el obispo ha construido una iglesia en su honor para el movimiento de las reliquias, el culto comenzó a extenderse y varias iglesias, catedrales y abadías se dedicaron a los Santos Mártires de Agaune, en particular, San Mauricio el comandante.
De San Defendente es importante saber que al menos desde el siglo XIV (1328), disfrutaba de un estatus de culto en el norte de Italia, en las ciudades de Chivasso, Casale Monferrato, Mescia, Novara, Lodi, etc. celebraron la fiesta el 2 de enero, tenía derecho a oratorios, los altares y las cofradías.
Sin embargo, en el territorio de Marsella, se celebra el 25 de septiembre, pero sólo en los últimos tiempos se le ha dado una iglesia.
Defendente venerado en Italia, no es otra persona distinta de la de Tebas mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...