domingo, 8 de noviembre de 2009

El Vaticano desea que la Iglesia Católica cubana tenga acceso a los medios masivos de comunicación

La Habana, 7 de noviembre.- El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, intercedió ante el gobierno cubano para que la Iglesia Católica tenga mayor acceso a los medios de comunicación controlados por el Estado.

El principal responsable de comunicación social del Vaticano informó a la prensa local que se reunió con el viceministro de Informática y las Comunicaciones, Ramón Luis Linares, y el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Ernesto López.

Para apoyar ese viejo reclamo de la jerarquía católica en la nación caribeña, Celli también se entrevistó con el subdirector de la oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista de Cuba, Carlos Samper.

"El pueblo cubano es en su gran mayoría cristiano y católico, y creo que le agradaría escuchar a sus pastores en la radio y en la televisión.

Esto me parece una cosa muy positiva", indicó el también arzobispo. Celli llegó a La Habana el miércoles invitado por los obispos de la isla.

En sus declaraciones a reporteros, Celli calificó su encuentro con las autoridades como "abierto, cordial y respetuoso" y dijo que prevé que su pedido de un acceso más normal a los medios "lleve concretamente después a unas soluciones verdaderas".

El arzobispo católico, quien se reunió con el Papa Benedicto XVI la semana pasada, aseguró que "el Santo Padre sigue con mucha atención y afecto paternal a la Iglesia de Cuba", y dijo tener "muchas esperanzas" de que el pontífice visite la isla.

El Papa ha recibido invitaciones tanto de los obispos locales como del gobierno del presidente Raúl Castro para visitar Cuba.

Durante su estancia en la isla, Celli inauguró la asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y este sábado asistirá a la asamblea de la Comisión Nacional de Medios de Comunicación Social de dicho organismo.

En Cuba, los medios de comunicación se encuentran en manos del Estado, que además controla el 90 por ciento de la economía.

La Iglesia Católica tiene sus propias revistas, entre ellas la mensual Palabra Nueva y sólo en algunas ocasiones se le permite acceso a la Radio, aunque en Navidad el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, ha podido televisar su tradicional mensaje. (Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...