lunes, 12 de octubre de 2009

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar ha sido la más larga y multitudinaria de la historia


Zaragoza.- La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar ha sido la más larga y multitudinaria de la historia, después de la de 2007, ya que se ha prolongado durante once horas -de 7.30 a 18.30- y ha congregado a más de 300.000 oferentes y alrededor de 150.000 acompañantes.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el consejero de Cultura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha insistido en que "nunca" se había visto tanta gente en las calles de la ciudad el día del Pilar, quizás animadas por el buen tiempo y porque, al ser lunes, han llegado miles de visitantes de otros lugares de España, aprovechando el puente.

Blasco, minutos después de que el último grupo concluyera el recorrido de la Ofrenda, a las 18.30 horas, ha recalcado que con el acto central de las Fiestas del Pilar, Zaragoza ha dado hoy una "magnífica imagen".

"Hay que seguir potenciando este acto", ha recalcado, con el que los zaragozanos se sienten muy implicados porque "son ellos los protagonistas".

Como novedad, este año se ha organizado un concurso para premiar a los mejores trajes regionales, con tres categorías: parejas e individual femenino y masculino.

La votación se hará por internet y los ganadores desfilarán junto a la corporación municipal en la procesión del día 12 en la Plaza del Pilar en 2010, ha explicado Blasco, quien también ha avanzado que se están estudiando varias propuestas, que no ha revelado, para incorporarlas a la Ofrenda del año que viene.

En cuanto al desarrollo de las fiestas, Jerónimo Blasco se ha mostrado muy satisfecho por la afluencia de público que abarrota hoteles, restaurantes y bares, y por los índices de delincuencia, "más bajos que nunca".

Todos los sectores económicos, ha agregado, están contentos y coinciden en que son las fiestas "más masivas de la historia".

El área de Valdespartera se ha consolidado "completamente" con más de 50.000 visitantes en un solo día y más de 30.000 en el Espacio Z, aunque sin llegar a superar el aforo máximo, fijado en 15.000, ha precisado.

Y en cuanto a los autobuses urbanos, Blasco ha indicado que las previsiones apuntan que hoy incluso podrían superarse los 500.000 viajeros, alcanzando un "récord absoluto".

Ha añadido que los hosteleros están también contentos, puesto que, por ejemplo, el número de visitantes y su consumo se incrementó un treinta por ciento en los locales de los aledaños de la plaza del Pilar el pasado sábado, día del pregón, con respecto al pregón del año pasado.

Blasco también ha dicho que el Ayuntamiento se está "esmerando" en las labores de limpieza y ha apuntado que, hasta la fecha, no se han detectado problemas serios relacionados con el botellón, que aunque se ha mantenido en la zona del Casco y del Centro, ha bajado incluso en Moncasi y Zumalacárregui.

Finalmente, ha explicado que los esfuerzos para minimizar los problemas que puedan causar los espacios festivos a los vecinos de las zonas en los que éstos se ubican han dado sus frutos, puesto que sólo se ha recibido una denuncia en el Actur por el ruido de la carpa de Interpeñas y los vecinos de Valdespartera han pasado de calificar las molestias por el ruido de "insoportables" a "molestas", lo que es "un paso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...