viernes, 9 de octubre de 2009

San Héctor Valdivielso Sáez - 09 de octubre


Nombre: Héctor Antonio Valdivielso Sáez

Como religioso: Hno. Benito de Jesús
Nacido: en el barrio de Boedo, Buenos Aires, el 31 de octubre de 1910.

Padres: Benigno Valdivielso y Aurora Sáez (españoles).

Hermanos: José Alfredo, Zulema, César Manuel (muerto apenas nacido) y María Luisa.

Bautizado: en la antigua iglesia San Nicolás de Bari emplazada donde hoy se levanta el Obelisco.

La familia regresa a España en 1914, estableciéndose en Briviesca. Allí Héctor hace su escuela de párvulos (jardín de infantes) y primaria. Recibe la primera comunión y confirmación. Su padre va en busca de trabajo a México.

Con su hermano José ingresa como aspirante a la vida religiosa, con los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en la localidad de Bujedo, el 31 de octubre de 1922. La Congregación es exclusivamente de Hermanos (no sacerdotes) y se dedican a la educación de la niñez y la juventud.

El 7 de agosto de 1924 Héctor, enviado por los Superiores de la Congregación, sigue sus estudios en un centro de formación de misioneros en Lembecq-lez-Hall, Bélgica. Lugar donde se formarían las elites de la Congregación para ir a lugares de misión. Sueña con volver un día a "Argentina, mi patria". En 1925 ingresa en Bélgica al Noviciado, recibe el habito religioso y un nombre nuevo: Hermano Benito de Jesús.

El 10 de octubre de 1927 emite los primeros votos religiosos y regresa a España a continuar sus estudios.


El 24 de agosto de 1929 recibe el primer destino apostólico: vivir y trabajar en la escuela de la ciudad de Astorga. Por ahora los proyectos misioneros en tierras lejanas quedan postergados.

Excelente educador. Líder. Organiza y anima grupos juveniles. Cultiva el periodismo escribiendo en los diarios locales. Atiende particularmente a los niños con más dificultades para el estudio. Se preocupa por la situación socio-política y religiosa del país.

Mantiene una asidua correspondencia con su madre y sus hermanas. igualmente con su padre que está trabajando en México.

En los recreos juega al fútbol con sus alumnos y lo llaman "el argentino".

En setiembre de 1933 en la región de Asturias, la situación socio-política se tensa ante los movimientos de anarquistas, socialistas y comunistas. El movimiento obrero (mineros) se, organiza. Es particularmente agresivo con la alianza iglesia-estado.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), atienden una escuela en la ciudad minera de Turón. Corno la situación se pone muy difícil deciden cambiar a todos los integrantes de la Comunidad y enviar un equipo nuevo. En setiembre de 1933 Héctor Valdivielso va enviado a Turón.

Un año después, en octubre de 1934, estalla la revuelta popular.

El 5 de octubre los revolucionarios asaltan el colegio y la casa de los Hermanos. La Comunidad religiosa y el sacerdote son detenidos en la Casa del Pueblo.

El 9 de octubre de 1934, a la una treinta de la madrugada, son fusilados y enterrados en una fosa común en el cementerio de Turón.


Eugenio Mediavilla, uno de los militantes revolucionarios que los custodió hasta sus últimos momentos dijo: "No les vi quejarse en ningún momento y estuvieron todo el tiempo rezando... Eran unos santos, que no hicieron mal a nadie. Los mataron solamente porque eran religiosos". La razón: "por odio a la fe"...mientras que en Buenos Aires, al día siguiente, el Cardenal Pacelli, luego Pío XII, inauguraba el famoso 32 Congreso Eucarístico Internacional.
Desde ese momento se los considera mártires. La Congregación inicia los trámites para que la Iglesia oficialmente los reconozca primero como beatos, y luego como santos, y ser autorizada su veneración publica.
El 29 de abril de 1990 el Papa Juan Pablo II beatifica a los Mártires de Asturias: Hno. Cirilo Beltrán, Hno. Marciano José, Hno. Julián Alfredo, Hno. Victoriano Pío, Hno. Benjamín Julián, Hno. Augusto Andrés, Hno. Benito de Jesús, Hno. Aniceto Adolfo y Padre Inocencio de la Inmaculada. Entre ellos está el Hno, Héctor Valdivielso Sáez (Benito de Jesús), convirtiéndose en el primer beato argentino.
En el mismo día, en la ciudad de León, Nicaragua. Rafaela Bravo Jirón, de 22 años es curada milagrosamente invocando a los Mártires de Asturias. Padecía de un cáncer de útero, en estado terminal, situación, dos italianos y los demás documentada clínicamente y luego de rezar dos novenas a los nuevos Beatos se sintió curada y recupero su salud. Rafaela vive en Nicaragua y trabaja corno docente.
El 21 de noviembre de 1999, festividad de Jesucristo Rey del Universo, el Papa Juan Pablo II presidió la canonización de diez mártires españoles. Son los primeros mártires de la última persecución religiosa en España (1931-1939), en ser proclamados santos. Junto a ellos, serán canonizados otros dos italianos.
Se trata de ocho hermanos de la Salle, junto a su capellán, el padre pasionista Inocencio de la Inmaculada, son los llamados mártires de Turón, asesinados en esta localidad asturiana en octubre de 1934; el noveno es el tarragonés Jaume Hilari Barbal, fusilado en Tarragona en febrero de 1937. Los diez fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.
Los nombres de los otros ocho hermanos lasallanos santos son Cirilo Bertrán, Marciano José, Victoriano Pío, Julián Alfredo, Benjamín Julián, Augusto Andrés, Benito de Jesús ( nombre de pila Hector Valdivielso Sáez) - primer santo nacido en Argentina, y Aniceto Adolfo.,
El 19 de abril de 2004 fue proclamado Patrono del Area Educativa del Obispado Castrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...