miércoles, 12 de agosto de 2009

Monseñor Doctor Manuel Tato - 12 de agosto


Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 5 de marzo de 1907, ingreso en el seminario de Villa Devoto y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1929 por el cardenal Luis Copello, con dispensa pontificia por no contar con la edad canónica requerida, de 24 años.

Desempeñó numerosos cargos y funciones: cura párroco, Asesor de Acción Católica a nivel nacional, profesor de Sagradas Escrituras, Dogma y Moral, vicepresidente del Comité Permanente de los Congresos Eucarísticos Internacionales, párroco de la Basílica de la Merced, cargo que ocupaba al ser nombrado Obispo de Santiago del Estero.

El pontífice Juan XXIII, por Bula del 7 de junio de 1961, proveyó la vacante de Santiago del Estero en la persona del Obispo titular de Aulón (titulo recibido del Papa) y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos aires, Monseñor Doctor Manuel Tato.
Al final del mismo imploraba al Señor una santa muerte en los brazos de la Madre santísima. Es necesario hacer especial referencia a la profunda devoción de Monseñor Tato a la Santísima Virgen sobre todo bajo la advocación de Nuestra Señora de Sumampa, devoción que impulsó en sus fieles santiagueños.

Tal amor no paso desapercibido a S. S. Pablo VI. En la carta que le envió el 19 de febrero de 1974 con motivo de las Bodas de Plata Episcopales le expresa: " Deseamos que en este año jubilar, la Iglesia de Santiago del Estero, sea un corazón y un alma sola en el amor y sus fieles perseveren junto contigo unánimemente en la oración con Maráa Madre de Jesús a quien como singular devoto de Ella que eres te encomendamos con confiada oración".

A consecuencia de una embolia y un infarto cardiaco Monseñor Tato muere el 12 de agosto de 1980. Su vicario, Monseñor Juan Antonio Muñoz, le administra los sacramentos en plena conciencia. Muere como lo había implorado en su testamento y esta gracia le fue concedida.

1 comentario:

  1. tengo las mejores anécdota con el Monseñor Tato. una persona extraordinaria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...