viernes, 7 de agosto de 2009

Celebran la festividad de San Cayetano en toda la Argentina


Entronizarán una imagen de San Cayetano en Río Grande, Tierra del Fuego

Por iniciativa de un grupo de vecinos y con el apoyo del Municipio de Río Grande, se ha restituido la imagen de San Cayetano que estaba emplazada en la intersección de Echeverría y Güemes de esa ciudad.
La imagen será bendecida por el padre Felicísimo Vicente en la Santa Misa que se celebrará en la parroquia Don Bosco este viernes –día de San Cayetano– a las 19 horas y luego, en una peregrinación en vehículos, será llevada al emplazamiento mencionado en la costa del mar, frente a la estación de servicio y a la antigua terminal de ómnibus.
El vecino Gustavo Olmo, recordó cómo nació esta idea que luego prendió en un importante grupo de feligreses. "La historia de la llegada de la imagen surge el año pasado, después de una gran tormenta que hubo acá, paso por la zona y encuentro a la imagen de San Cayetano tirada en el suelo y toda rota. Pasa el tiempo, cuando vine de nuevo ya habían levantado la imagen y hasta marzo de este año, hasta que dije a un grupo de vecinos, 'por qué no conseguir otra imagen del santo patrono del trabajo y los trabajadores', y empezamos los trámites ante el santuario de San Cayetano de Liniers, a través del padre Castellanos, quien es el párroco de la Iglesia y a través de la Municipalidad y del Secretario de Obras y Servicios Públicos –Julio Bogado–, mandamos una nota para gestionar nuevamente una imagen, con el aval de un grupo de vecinos".
Cabe destacar que esta imagen se encuentra desde el domingo pasado, en la Parroquia Don Bosco.
Otro vecino, Carlos Guerra, fue el encargado de reparar la ermita para que pueda alojar a la sagrada imagen. "Se está reparando esta ermita ya que se trae la imagen, la estatua, directamente desde Buenos Aires, la trajo Gustavo Olmo, quien está abocado a esta gestión y por intermedio del padre Felicísimo, se va a hacer la bendición el día viernes 7 de agosto a las 19 horas en la Santa Misa y el final de la Novena de San Cayetano, en la Parroquia Don Bosco".
El vecino destacó el trabajo también de otras personas, como el vidriero Rubén Sánchez. "Todos ellos hicieron lo posible para que esta ermita pueda estar en condiciones de recibir a una imagen tan poderosa de un santo tan milagroso como San Cayetano, en un momento donde toda la gente necesita de un mensaje de espiritualidad".
Guerra agradeció "a todos los que colaboraron y en especial a Gustavo Olmo, a Julio Bogado, a Gustavo Melella y a toda la gente de Obras Públicas que son muchachos maravillosos que han colaborado con esta obra".
Agregó que "se invita a toda la comunidad a participar de este evento; también va haber pancitos bendecidos de San Cayetano y con agua bendita milagrosa de este santo tan querido por la comunidad".
La procesión vehicular que acompañará al Santo Patrono del Trabajo y los Trabajadores, saldrá de la Parroquia Don Bosco y recorrerá la calle Fagnano, luego Moyano, irá por la avenida Belgrano hasta la propia ermita, donde quedará la imagen en forma permanente. El lema de este año es: "Con San Cayetano buscamos justicia, pan y trabajo".

Ushuaia, Tierra del Fuego, República Argentina


Miles de fieles piden a San Cayetano pan y trabajo en Tucumán

Como todos los años, esta fecha congrega a miles de tucumanos que, conmovidos por la fe, renuevan su devoción por uno de los santos más populares, sobretodo en esta época de crisis. Esta vez, la gripe A obliga a tomar algunos recaudos.

Hoy 7 de agosto es uno de los días más esperados por la comunidad católica, porque se festeja el día de San Cayetano, conocido por toda la grey como el Santo del pan y del trabajo. Será por eso -sumado a la fe y a la devoción- que cada año, los números superan las expectativas y los alrededores del templo de avenida Brigido Terán y Pedro Miguel Aráoz se ven desbordados de creyentes.

Aunque este año, la multitud que concurre habitualmente, para agradecer ó pedir un favor al Santo, deberá convivir con la presencia de la gripe A como parte del escenario. Una de las medidas de prevención será limpiar, frecuentemente, con alcohol en gel la imagen del Patrono del trabajo.

En Tucumán, la celebración se desarrollará con una misa central y la solemne procesión con la imagen, a las 16.00, donde se hará un pedido por los trabajadores de la provincia.

Según informaron desde el templo de San Cayetano (avenida Brigido Terán y Pedro Miguel Aráoz), las misas que se realizarán hoy son:

*Por la mañana: 6.30, 9.00 y 11.00 horas.

*Por la noche: 20.30 y 22.00 horas.

*Misa central y luego la procesión: 16.00 horas.

Los bahienses agradecen y piden a San Cayetano

Una importante cantidad de fieles están concurriendo desde muy temprano a la capilla de San Cayetano, agradeciendo y pidiendo al patrono del Pan y del Trabajo.



Como cada 7 de agosto, la gente llega al templo de Panamá y Alberti para hacer una visita o participar de las misas o celebraciones organizadas.



Para hoy está prevista una procesión y misa, a las 15.30. También habrá oficios religiosos a las 9, 11, 18 y 20 horas y . (LU2)

El Cardenal Bergoglio enfatizó la grave situación social en la misa de San Cayetano en la celebración mayor de Argentina en Liniers, Buenos Aires

En sintonía con Benedicto XVI , el cardenal Jorge Bergoglio aprovechó la misa en San Cayetano para denunciar que el país vive “situaciones de pobreza escandalosa, falta de trabajo y enfermedades como el dengue y la gripe A que pegan más duro por la falta de justicia”.

El cardenal argentino, usó las mismas palabras que este jueves fueron escritas por Benedicto XVI para denunciar la situación en Argentina. Sobre ese tema, el gobierno salió a relativizar las advertencias papales. “En los mensajes de Benedicto XVI para todos los países del mundo está presente la denuncia de la pobreza”, aclaró el embajador argentino ante El Vaticano, Juan Pablo Cafiero.

Además, Bergoglio se preguntó “cuánta gente vive en las calles, en plena Plaza de Mayo. El mundo de hoy es cruel y lo toman como descarte. Jesús no quiere eso para los seres humanos”.

El obispo reforzó su idea al aclarar que es “una injusticia que en el país a tanta gente le falte el pan y el trabajo”.

En tanto, el religioso agradeció a los miles de personas que se acercan a la iglesia de Liniers para venerar a San Cayetano. “Buscamos justicia, pan y trabajo con este santo. Jesús está con nosotros, porque está con el pueblo”.

PROCESIÓN POR PAN Y TRABAJO.

Miles de devotos de San Cayetano ingresaron este viernes desde la madrugada en dos filas al santuario del barrio de Liniers, donde pidieron pan y trabajo o agradecieron haberlo recibido, durante esa festividad religiosa. Esta vez, la ceremonia se dio en momentos en que el papa Benedicto XVI pidió publicamente que baje "el escándalo de la pobreza" en Argentina.

La vigilia comenzó hace un mes, cuando numerosas personas, aunque menos que en años anteriores, instalaron las primeras carpas en las inmediaciones del templo de Cuzco 150 para participar de la fiesta, que llevará por lema "Con San Cayetano buscamos justicia, pan y trabajo".

Ningún sacerdote se animó a hacer una estimación de cuánta gente pasará por el santuario este viernes, aunque pronosticaron que en esta ocasión las patronales dedicadas al santo pueden extenderse.

Durante la vigilia se tomaron recaudos para prevenir el contagio de la gripe A, por lo cual cada peregrino tendrá que colocarse alcohol en gel en las manos antes de ingresar al templo.

Las primeras carpas se instalaron hace un mes. Cada una "representa" a varias familias o personas, que se turnan para guardar el lugar en la fila "lenta", que les permitirá tocar el vidrio que protege la imagen de San Cayetano. Tal el caso de las familias Zárate, Chávez, López, Porro y Salcedo.

"Las mujeres venimos de día y los hombres, a la noche. Nos conocimos acá y nos hicimos amigos, porque todos venimos a pedir trabajo, y el santo no falla", dijo Carlos Salcedo, mientras amenizaba la espera con un mate caliente.

En una casa rodante, muy cerca del templo, Delia Noris Lencina, una peluquera de 66 años, ultimaba los detalles para repetir por vigésimo segundo año consecutivo la tradición de ser la primera en llegar hasta el santo. "Siempre agradezco, y pido por la Argentina", reveló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...