jueves, 25 de junio de 2009

El Velo en la Iglesia: significado y origen



La mujer debe tener en la cabeza de la señal de la naturaleza humana de Cristo


¿Porque San Pablo aconseja a las mujeres mantener la cabeza cubierta durante las acciones litúrgicas?


El Código de Derecho Canónico de 1917 requiere a las mujeres a mantener la cabeza cubierta en la iglesia, especialmente en el momento de la Santa Comunión [1]. En el nuevo Código no hay rastro de esta disposición y ahora esta antigua y venerable tradición cayó en el olvido, sin embargo, se basa en una disposición del apóstol San Pablo. Pero entre la moderna exégesis racionalista, que tiende a llamar a todos los detalles históricos ( "cosas de otros tiempos ..."), y el famoso cliché de que" el hombre de hoy "ya no sería capaz de comprender ciertas cosas, incluso la costumbre de que las mujeres se cubren la cabeza en la iglesia, ya se ha perdido.


Por no hablar de muchas monjas, que, una vez bien vestido (que no recuerda la capilla de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul), Que muestra hoy el copete, a ir de la mano de aquellos que han arrojado sotana y Colette ortigas de color blanco (y aquí, en vista de los resultados estéticos magrissimi, habiendo levantado el velo, es muy a menudo sólo otro tramo, este tiempo de gracia, como ellos dicen). Pero ¡ay si sólo lamenta los tesoros que tenemos el robo, tenemos que buscar, con la ayuda de la Virgen, incluso para este caso, las razones de la tradición y, a continuación, lea las palabras del Apóstol, y vemos cómo algunos Padres de la Iglesia que se interpreta. De la primera carta de San El apóstol Pablo a los Corintios: [11,3] "Pero quiero que sepas que cada hombre es Cristo la cabeza, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios [4] Todo hombre que ora o profetiza con su cabeza cubierta, la falta de respeto a su cabeza. [5] Sin embargo, toda mujer que ora o profetiza sin un velo en su cabeza, carece de conexión a su cabeza, porque es el mismo como si se tratara de afeitado. [6] Por lo tanto, si una mujer no quiere el velo, también cortes de cabello, pero si es vergonzoso para una mujer para cortar el pelo o afeitarse, entonces cubierta. [7] El hombre no debe cubrir su cabeza porque él es la imagen y la gloria de Dios y de la mujer es la gloria del hombre. [8] De hecho, el hombre no procede de la mujer, sino mujer de hombre, [9], ni el hombre fue creado para la mujer, pero la mujer para el hombre. [ 10] Por esta razón, la mujer debe llevar en su cabeza un signo de dependencia de la cuenta de los ángeles. [11] Sin embargo, en el Señor, ni es hombre ni mujer sin hombre, sin mujer, [12] como De hecho, la mujer proviene del hombre, por lo que el hombre tiene la vida por la mujer, entonces todo viene de Dios [13] Juez para ustedes: es apropiado que una mujer es rezar a Dios con la cabeza descubierta [14] Es quizás el la misma naturaleza enseña que es impropio de un hombre para que su pelo crezca, [15], si bien es una gloria para la mujer lasciarseli crecer? La corona fue dada como un velo. [16] Si alguien tiene el gusto de los controversia, no tenemos esta costumbre e incluso las Iglesias de Dios. "


De este pasaje, así que podemos entender por qué S. Pablo aconseja a las mujeres a mantener la cabeza cubierta durante las acciones litúrgicas. Las razones son básicamente cuatro:

1) El simbolismo de la boda entre Cristo y la naturaleza humana. En la iglesia, durante la liturgia, el hombre y la mujer no sólo se representan a sí mismos, pero el hombre - un hombre - es Cristo, el Esposo: la mujer es la raza humana, la naturaleza humana la Novia de la Palabra. Podemos entender esta considerando la naturaleza de la fe conyugal (matrimonio en la fe y sabe que el Señor - Os 2,22), el contexto general de la liturgia (el ambiente en el que la fe es ejercido en la más perfecta) el'esplicito recordar en la boda de S. Pablo: Y el hombre no procede de la mujer, sino mujer de hombre, ni hombre fue creado para la mujer, pero la mujer para el hombre - 1 Co 11, 8-9. Cristo es el hombre (hombres y mujeres) como el hombre es mujer. Por otra parte, el hombre, a diferencia de la mujer, es "la imagen y la gloria de Dios", no para sí mismo, sino porque representa a Cristo, por lo tanto no puede permanecer con su cabeza cubierta, ya que de este modo "deshonra su cabeza" (11,4) para representar a su propio Cristo: un hombre con su cabeza cubierta no es Cristo, como una mujer con la cabeza descubierta, no es buena la naturaleza humana y de la Iglesia a la novia de Cristo. En este sentido, Tertuliano dice: "Porque yo soy el creador de la imagen, no hay espacio en mí para otra cabeza (distintos de Cristo)" (Contra Marcion, V, 8, 1).


2) Un signo de la obediencia a Cristo. Una mujer con la cabeza cubierta por un velo, recuerda a todos los que están en la iglesia que la naturaleza humana es la novia de Cristo, por lo que la mujer, como es la naturaleza humana, debe tener un signo de su dependencia de la cabeza (1 Cor 11,10): Este signo de la adicción es el signo de Cristo a su novia, la naturaleza humana. Por lo tanto, el Consejo pide el velo Gangrense monumento, recuerdos de sometimiento. S. Juan Crisóstomo lo llama enseña presentación; Tertuliano yugo de su humildad (véase Cornelius un Lapide, en loc.).


3) El cumplimiento de los perfecto equilibrio del cosmos. El edificio de la iglesia representa el cosmos, lleno de la gloria de Dios, especialmente durante la celebración de la Santa Misa (Los cielos y la tierra están llenos de tu gloria ...). El universo está perfectamente ordenado (Pero todo listo con la medición, cálculo y peso - Sab 11:20). Nadie puede olvidar la presencia, dentro de la iglesia-el cosmos, la jerarquía celestial, perfectamente ordenado (Tiene lugar combinado al monte Sión, la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial y miríadas de ángeles, festivo all'adunanza ... - Hebreos 12:22). No es tan barato que en un universo ordenado perfectamente lo que es la celebración litúrgica, el desarrollo ordenado de la relación entre Cristo Esposo y la Iglesia-Novia - el informe especial que recrea la celebración litúrgica en la más perfecta - no se muestra (para esta mujer deben llevar en su cabeza un signo de dependencia de la cuenta de los ángeles - 1 Cor 11,10)


4) Un signo de la humildad natural. Por último, pero no por ello menos importante: "¿No es la naturaleza misma nos enseña que es impropio de un hombre para que crezca el pelo, si bien es una gloria para la mujer lasciarseli crecer? La corona fue dada como un velo "(1 Cor 11, 14-15). Es obligatorio para las mujeres llevar el velo a la iglesia? Hoy en día, no más, pero S. Pablo explica los motivos de conveniencia.

Don Alfredo Morselli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...