jueves, 19 de marzo de 2009

San José - 19 de marzo


San José, castísimo esposo de la Madre de Dios, ilustre vástago de David, lo llaman las letanías. Era descendiente de una humilde familia y su nombre quiere decir “aumento” porque fue acrecentado por los dones de Dios.
“Manantial de todas las gracias es el Divino Redentor; cerca de Él está María Santísima dispensadora de todos los divinos favores. Pero, si hay algo que puede suscitar todavía más confianza, es sin duda alguna el reflexionar que es San José quien “manda” a los dos y que todo lo puede junto al Redentor Divino y a su Divina Madre de la manera y con un poder no solamente de mera custodia” (Pío XI, discurso del 19.III.1935)
San José, es, pues, el esposo de María y el padre virginal de Jesús, el Hijo de Dios. Ningún santo puede arrogarse semejantes privilegios: su gloria es única.
Los santos son discípulos de Jesús y a Él le obedecen humildemente, mientras que San José es el Jefe de la Sagrada Familia, donde Jesús y María están sumisos a él y lo obedecen con docilidad y esmerado amor.
José y María tuvieron que dejar la tranquilidad de Nazareth para encaminarse a Belén en un crudo invierno. Allí les negaron albergue y es por esta razón que el Salvador del mundo nació en un humilde pesebre. Luego tienen que huir nuevamente cuando Heródes buscaba al niño Jesús para matarlo. Deja el taller de carpintería y la clientela para irse a vivir con su esposa y su pequeño con gente extraña, pero apenas radicado José en Egipto, un mandato de Dios lo obliga a regresar a Israel. A su Misión de ser el protector de la Sagrada Familia, se une su humildad, haciendo sus trabajos tenaz y sin quejas.
Ejemplo de devoción y confianza hacia el santo es el de Santa Teresa de Ávila, en cuya autobiografía dice: “No recuerdo haber pedido alguna cosa a San José y que no me la haya concedido, como así también no he conocido persona devota de él que no haya obtenido alguna gracia por su gloriosa virtud, pues él ayuda muchísimo a las almas que a él se consagran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...