jueves, 26 de febrero de 2009

Colegios Católicos sostienen que hay valores que no se negocian


Ratificaron los dichos del papa Benedicto XVI en la Jornada del Consejo Superior de Educación Católica que se realizó ayer en Posadas.En el encuentro realizado ayer en el Instituto Montoya se analizaron los “Lineamientos curriculares en educación sexual integral. Implicancias culturales y la postura de la Iglesia". Concluyeron en capacitar y formar a los docentes para esa tarea.


La vicegobernadora y el obispo participaron de la apertura de la jornada ayer


Los valores y creencias del cristianismo no son negociables, dijo una de las especialistas que disertó en el marco de la Jornada del Consejo Superior de Educación Católica que analizó los lineamientos curriculares para la instrumentación de la educación sexual integral en las escuelas, ayer en Posadas.
La abogada Miriam Andújar se refirió a los lineamientos curriculares aprobados y efectuó algunas observaciones y propuestas.
Andújar dijo que la Educación Sexual Integral es una política pública y como tal tiene límites éticos, pretende ordenar conductas y está orientada al bien común.
No obstante, la abogada observó que existe una omisión legal respecto a que la norma socava los ámbitos propios de desición de las intituciones educativas y sus jurisdicciones.
También, Andújar marcó que se plantea un debilitamiento de la libertad de conciencia de los docentes, a la vez que se lesiona la centralidad de la misión de la familia como agente natural y primario de la educación de los hijos.
La abogada señala que la ley nacional sobredimensiona en su articulado el enfoque sanitario de la sexualidad y de esa manera no se llega a la integridad que plantea la norma.
Otra observación que realiza la especialista es que la ley no incluye el planteo de la defensa de la vida humana del humano por nacer.
Andújar se mostró preocupada también por el avance de la norma sobre la patria potestad de los padres, cuando es un derecho intransferible de los progenitores.
La abogada dijo que deberían reforzarse en la instrumentación de la norma la libertad de enseñanza, de conciencia y los derechos y deberes emergentes de la patria potestad.
Andújar aclaró que aquellos que no compartan los contenidos o procedimientos de la norma podrán recurrir a la objeción de conciencia, al consentimiento informado de los padres o a una acción de Amparo o en último caso al proceso sumarísimo.
No obstante, la especialista dijo que hay que evitar llegar a la vía judicial, para ello dijo que hay que participar en estos cuatro años de debate para poder consensuar los procediemientos y planteó como desafíos la unidad eclesial y velar por los derechos de los cristianos y los valores no negociables.


Tomado de: http://www.misionesonline.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...